19 nov 2013 , 02:49

Namm dijo que relaciones con Irán y asilo a Assange “afectan” a Ecuador

El embajador de EE.UU. en Ecuador estuvo en un conversatorio de la Cámara Ecuatoriana Americana.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, considera que las relaciones del gobierno con Irán, Bielorrusia y el asilo otorgado a Julian Assange afectan en la forma que el mundo mira al Ecuador. El diplomático habló además de la libertad de prensa, justicia y democracia.

 

Sus declaraciones se dieron en el marco del conversatorio organizado por la Cámara Ecuatoriano Americana con varios empresarios del puerto principal. El embajador hizo una reseña de los aspectos positivos en la relación comercial y de otros no tan buenos.

 

Adam Namn afirma que el Gobierno tiene todo el derecho de mantener relaciones con cualquier país, pero que hay algunas que pueden resultar molestosas.

 

“Siendo el anfitrión de líderes de países marginados como Irán y Bielorrusia, otorgando asilo a Julian Assange, justo o no, afectan la manera en que el mundo mira al Ecuador”, afirmó.

 

El diplomático destacó la importancia del mercado estadounidense para los productos para los productos locales. 

 

También resaltó que 30.000 compatriotas elijan Ecuador para gozar de su jubilación: “Muchos de ellos en Guayaquil y a lo largo de la costa del sol, y estimanos que hay 5.000 jubilados de mi país en Cuenca”.

 

Sin embargo, estima que hay materias pendientes: “El último informe de la ONG Freedom Hause coloca al Ecuador en el puesto 29 en el hemisferio occidental en cuento a la libertad de prensa”.

 

Finalmente, Namn hizo una recomendación a las autoridades del país sobre aspectos judiciales. “El sector judicial en particular, debe ser verdaderamente independiente”, dijo.

 

Sobre la democracia manifestó: “Respetamos el deseo del pueblo ecuatoriano expresado a través de sus representantes elegidos, al mismo tiempo, para nosotros la democracia es más  que simplemente ganar elecciones”.

 

Noticias
Recomendadas