24 oct 2013 , 03:25

Incendio en Esmeraldas fue accidental, según perito chileno

La Secretaría de Gestión de Riesgos realiza auditoría a Cuerpos de Bomberos, para evaluar situación.

Tras 48 horas de peritaje e investigación, en base a testimonios de los afectados, el comportamiento de los materiales y las marcas dejadas, Heriberto Moreira, perito extranjero traído por la Fiscalía de Esmeraldas  determinó que la causa fue accidental, que se inició en el local conocido como el Dolarazo y, aparentemente, por un corto circuito. “Este es un incendio que se propaga desde la parte posterior del local, sube y se expande a través de los entre techos”.

 

No ahondó en los detalles porque su informe escrito debe enviarlo a la Fiscalía, pero evidenció que existe  un serio problema de conexiones eléctricas en este tipo de construcciones. “Es un incendio que se repitirá y es probable que sea aún más grande”, agregó. 

 

Durante una rueda de prensa, el experto chileno criticó también un reportaje de Televistazo, a través del cual se reveló ayer el déficit de equipos y de personal en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, ciudad  con alto riesgo de una tragedia. Sobre ese mismo reportaje, el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, explicó que la Secretaría de Gestión de Riesgos hace una auditoría a los bomberos, y que declararlos en emergencia sería la primera medida. “Si tenemos que declarar una emergencia en el sector bomberil lo haremos, lo de Esmeraldas nos debe llevar a reflexionar en la necesidad de trabajar mucho más rápido en el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos, a nivel de todo del país”.

 

Y mientras la Fiscalía avanza en la investigación; en Esmeraldas, los afectados, sus familiares y demás ciudadanos preparan un plantón para este viernes en contra de las autoridades nacionales y locales, por la falta de atención en cuanto a la dotación de servicios como el agua potable.

Noticias
Recomendadas