17 oct 2013 , 03:03

Ecuador acogerá encuentro internacional de mujeres líderes en defensa

Guayaquil acogerá el 24 y el 25 de octubre el 1er encuentro internacional de ministras de Defensa.

La ciudad de Guayaquil acogerá el 24 y el 25 de octubre el primer encuentro internacional de ministras, jefas militares y otras mujeres líderes en el ámbito de la defensa de trece países, informó hoy una fuente oficial.

 

La reunión contará con la presencia de altas oficiales militares y delegadas civiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza y Venezuela, indicó el Ministerio ecuatoriano de Defensa en un comunicado.

 

Según la fuente, se trata de la primera vez que ministras y lideresas en defensa se reúnen para reflexionar sobre el aporte de las mujeres en los procesos de paz, el desarrollo e integración regional, la construcción de la defensa como un bien público y la participación femenina en las Fuerzas Armadas.

 

Entre las personalidades vinculadas al ámbito de la defensa que asistirán al encuentro figuran la almirante Carmen Meléndez, ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela; Silvia Dorina Clemann, agregada de Defensa de Venezuela y la contralmirante Dalva Maria Carvalho, oficial de Brasil.

 

Además, la generala de División Luz Maldonado, delegada al Centro de Estudios del Consejo de Defensa Suramericano; la generala Gina Reque, oficial más antigua de las Fuerzas Armadas de Bolivia, y la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granero.

 

Durante la jornada se expondrán las ponencias de María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla, ministra de Defensa de Nicaragua, y Esthela Segado, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de Argentina.

 

También intervendrán Adriana Mendoza, delegada de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Moni Pizanni, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Pamela Villalobos, responsable de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Ana Esther Ceceña, investigadora y académica de México, entre otras personalidades.

 

En Guayaquil se debatirán temas relacionados con la participación de las mujeres en la construcción de una región de paz y los desafíos en cuanto a su acceso a puestos de toma de decisión, según el Gobierno ecuatoriano.

 

Además, se hablará sobre la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a los Estados "a velar porque aumente la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos", detalló la fuente.

 

 

Noticias
Recomendadas