10 oct 2013 , 05:08

Aborto y mala práctica médica lideran segundo debate de Código Penal

Se prevé que la Asamblea Nacional apruebe el nuevo cuerpo legal este domingo 13 de octubre.

La sesión sobre las reformas al Código Integral Penal, en el segundo día de debate al interior de la Asamblea Nacional, empezó con una breve exposición de los principales temas, por parte del presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino. Dijo, por ejemplo, que se ha despenalizado la mayoría de tipos de injurias, propuesta que requiere revisión; “de acuerdo a las sugerencias que me hicieron llegar, de que se incluya también la no calumniosa como una contravención, vamos a analizarla”.

 

Sin embargo, el tema que centró la atención de los asambleístas fue el aborto, puesto que el actual borrador señala que sólo se admite cuando esté en riesgo la vida de la madre y en el caso de la violación de una mujer que padezca discapacidad mental.  Esto produjo una división entre los legisladores de Alianza País, pues un grupo insiste en que debería ser admitido en cualquier caso de violación. María Alejandra Vicuña reconoce que ante la negativa de su bloque de aceptar esa propuesta varias legisladoras solicitarían la objeción de conciencia “.Esto es que en ese artículo (149), tengamos la posibilidad de votar a favor o en contra”.

 

En tanto, Marcela Aguiñaga, del mismo bloque, no está de acuerdo en que se permita ese tipo de aborto y considera que sobre ello será difícil llegar a un acuerdo dentro de su bloque. “Las circunstancias son bastante extremas de un lado y del otro (...) este debate inició hace dos años, y en Alianza País había una línea establecida que se no se permitiría formas de debate”.

 

Otro de los temas que copó las primeras horas de debate fue la penalización de la práctica médica como delito. Antonio Posso, del movimiento Avanza, criticó esa posibilidad, “cuando se produzcan enfermedades catastróficas graves, los propios médicos tendrán temor de acudir al quirófano por efectos de la penalización o criminalización de su profesión”.

 

En principio se debate el título preliminar y los dos primeros libros de los cuatro que tiene este proyecto de Código Integral Penal.

 

La Asamblea recibió la notificación del nuevo Superintendente de Información y Comunicación, y extraoficialmente se conoce que la posesión se daría luego de la aprobación y debate del Código Integral Penal, previsto hasta este domingo 13 de octubre.

Noticias
Recomendadas