09 ago 2018 , 07:08

Fiscalía tiene 10 expedientes abiertos contra exfuncionario Fernando Alvarado

Casos se basan en informes de Contraloría y reportes de investigaciones financieras.




El caso por presunto peculado en la Secretaría de Comunicación (Secom), por el cual es procesado desde este jueves 9 de agosto de 2018 el exfuncionario Fernando Alvarado, es solo uno de al menos 10 expedientes abiertos por la Fiscalía General del Estado para investigar al exsecretario de Comunicación.

 

 

La mayoría de estos expedientes se refieren a peculado, a raíz de informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por la Contraloría.

 

 

Una indagación, con fecha 24 de mayo de 2018, tiene que ver con pagos al equipo de futbol Barcelona, sin que exista un contrato con el club deportivo.

 

 

 

 

Cuatro investigaciones tienen relación con los canales incautados Gama TV y TC Televisión. Se registran pagos de arriendos de casas para sus directivos, salarios a un gerente general antes de que sea nombrado en el cargo, pagos a agencias publicitarias en montos excesivos e incremento de sueldos a altos funcionarios sin justificativo alguno.

 

 

 

 

Se suma la denuncia realizada en mayo por la entonces gerente de TC Televisión, Martha Moncayo, quien luego de una auditoría interna detectó que a Fernando Alvarado el canal le pagaba, choferes, cuerpo de seguridad, hospedaje en hoteles, pasajes aéreos y hasta las compras que hacía en el supermercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Fernando Alvarado debe usar grillete electrónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra indagación se abrió a raíz de un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que detectó ingresos inusuales e injustificados en las cuentas de Alvarado.

 

 

 

También halló un entramado de empresas que pertenecen a familiares de Fernando y su hermano Vinicio Alvarado, que movieron más de 160 millones de dólares y recibieron más de 7 millones en contratos públicos.

 

 

 

Estas investigaciones avanzan mientras la instrucción fiscal por peculado abierta la madrugada de este jueves 9 de agosto de 2018 durará 90 días. 

 

 

Alvarado ya está con grillete electrónico. El próximo 24 de agosto de 2018 deberá cumplir por primera vez la medida de presentación ante la autoridad y no puede abandonar el país. 

 

 

Alvarado responde a la justicia en calidad de procesado por presuntas irregularidades en contratos relacionados con los enlaces sabatinos y con el monitoreo a medios no alineados al correísmo. 

 

 

La Contraloría señala un posible perjuicio al Estado superior a los 250 mil dólares.

 

Noticias
Recomendadas