01 ago 2018 , 10:00

Asambleístas reaccionan a derogatoria de enmiendas de 2015

Varios legisladores creen que decisión de Corte se da ante evaluación de Cpccs.

Tras la derogatoria por parte de la Corte Constitucional (CC) de 12 enmiendas impulsadas por el expresidente Rafael Correa y aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, varios legisladores reaccionan ante la resolución del organismo de este miércoles 1 de agosto de 2018. 

 

 

En opinión de José Chalá, de Alianza PAIS, habría que preguntarles a los jueces de la CC por qué se contradicen en menos de 3 años. Con el dictamen de la Corte “tambalea la institucionalidad”. 

 

 

A criterio de Jeannine Cruz, de CREO, la decisión de la Corte se da cuando este organismo es evaluado por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio. Según la legisladora, “tienen miedo, quieren hacer las cosas bien.  La evaluación tiene que continuar”.

 

 

“Pensamos que son acertadas, sino que en los momentos que debieron darse no se dan. ¿Por qué ahora sí y por qué antes no?”, se preguntó Silvia Salgado, del PSE. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Corte deroga enmiedas constitucionales de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El legislador de CREO Homero Castanier recordó que su partido se opuso en las afueras de la Asamblea en diciembre de 2015 a “esas enmiendas truchas” y que ahora “el tiempo nos dio la razón”. 

 

 

“La misma Corte que calificó las Enmiendas, ahora por la coyuntura, da marcha atrás. Siempre fueron ilegítimas e inconstitucionales, por eso luchamos, debatimos y votamos en contra en la Asamblea”, escribió en su Twitter Henry Cucalón, del PSC. 

 

 

 

El miércoles 9 de mayo de 2018, el Consejo de Participación Ciudadana no alcanzó unanimidad para evaluar la actuación de los miembros de la Corte Constitucional.

 

El consejero Xavier Zavala votó en contra argumentando que no se puede evaluar a los jueces que no fueron nombrados por el Consejo de Participación. Sin embargo, los otros seis vocales del transitorio apoyaron la propuesta.

 

Noticias
Recomendadas