24 jul 2018 , 10:28

Detectan irregularidades en bóvedas de Banco Central

Empresa china las construyó en la plataforma financiera del norte de Quito.



En el subsuelo 1 de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, construida por el Gobierno anterior, están las bóvedas que fueron destinadas para el Banco Central y que continúan vacías.

 

Las puertas que permiten el acceso a esas estructuras están cerradas bajo llave; a su costado hay un letrero que dice archivo.

 

Y es que la Contraloría detectó irregularidades en el proceso de construcción de las bóvedas del Banco Central en la plataforma, a cargo de la empresa china Camc Engineering, por más de 1’094.000 dólares.

 

 

En el informe se señala que "debido a que no existe las condiciones necesarias de operación y seguridad en las zonas de acceso a blindados, servicios de caja y de custodia de valores, se recomienda no efectuar el traslado de esas dependencias, hasta que se mitiguen los riesgos".

 

 

Según el documento de la Contraloría, la inundación y filtraciones de agua en el nuevo edificio, en mayo de 2017, encendieron las alertas sobre el traslado de las bóvedas.

 

 

Algunos bienes ya estaban instalados, mientras que otros "estaban adquiridos y pendientes de su instalación por falta de energización de la plataforma y ejecución de trabajos de la obra civil; aspectos que no permitieron la instalación y funcionamiento de la totalidad de los bienes y equipos del contrato".

 

 

Nicolás Issa, director general de Inmobiliar, entidad que administra la plataforma, explica lo que sucede con las bóvedas: “Ayer se dio la recepción de las bóvedas como tal, que tienen ciertas especificaciones, y tengo entendido que funcionará ahí la agencia de cambios, pero es el Banco Central quien debe pronunciarse en ese tema”.

 

 

Vía correo electrónico, Ecuavisa consultó al Banco Central si en algún momento la institución se trasladará a la plataforma y respondieron que a finales de agosto se abrirá un punto de canje de monedas y billetes, y que las demás actividades se seguirán desarrollando en el antiguo edificio en el centro de Quito, pues las oficinas del Central tampoco se mudaron.

 

En el piso 8 y 9 de la Plataforma Financiera funcionan actualmente los Ministerios de Industrias, mientras que en el piso 10, una parte de las oficinas del Ministerio de Finanzas. En esos tres pisos iban a operar los despachos del Central.

 

El titular de Inmobiliar señala que en la plataforma ya todo está ocupado por las instituciones del Estado.

 

“Solamente hay una institución que se está trasladando todavía, pero ya en los próximos días con eso estaría totalmente llena la plataforma”, explicó Issa. 

 

Esta obra, la última que se inauguró en el Gobierno de Rafael Correa, presentó problemas pocos días después de haber sido abierta al público. Esto, pese a que tuvo un costo mayor a los 200 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas