04 sep 2013 , 08:26

Dilema por el mapa de ubicación de los pueblos no contactados

El Gobierno ha presentado dos mapas sobre la ubicación de los pueblos no contactados.

El Gobierno ha presentado dos mapas sobre la ubicación de los pueblos no contactados. Ambos documentos, de los ministerios de Ambiente y Justicia, se contradicen y difieren de los lugares donde se encuentran los Tagaeri y Taromenane.

 

Hasta el 22 de  abril de 2013 Ecuador sabía de la ubicación de las comunidades no contactadas  en la Amazonía en base al mapa que la dirección del plan de medidas cautelares de medio ambiente  expuso.

 

Cuatro meses después, el 23 de agosto, otro mapa del Ministerio de Justicia cambia la ubicación de los pueblos en aislamiento. 

 

Eduardo Pichilingue, exdirector del Plan de Medidas Cautelares del Ministerio de Ambiente, fue el autor de este mapa, en él que se establecen los asentamientos con base en estudos de habitación y territorio. 

 

En el mapa del Ministerio de Ambiente aparecen cuatro lugares de ubicación: la zona de Armadillo, una sector cerca a Maxus, la zona Cunchiyacu y Nashiño.

 

Sin embargo, en el mapa del Ministerio de Justicia varía en kilómetros y en número de zonas de asentamiento.

 

Según informes hechos en 4 meses, el mapa actualizado para agosto de 2013, establece que las  zonas de asentamiento de Armadillo y Maxus se movieron hacia el sur y se asentaron en Tivacuno.

 

El grupo Cunchinyacu se movió hacia el sur y está dentro de la zona intangible. Mientras tanto el grupo Nashiño bajó hacia el río Curarary  tambien hacia el sur.

 

¿Es posible que los nómadas abruptamente se hayan movido a tal distancia en tan solo 120 días?

 

Carlos Andrés vera, autor del documental "Taromenani: El exterminio de los pueblos ocultos" responde que no.

 

El ministro de Justicia, Lenin Lara, dice que esta nueva ubicación se la hizo con fotografías satelitales, con información de las comunidades mas cercanas y con la ayuda del las publicaciones del antropólogo José Proaño.

 

Vera, autor del documental sobre los no contactados, cree que el Ministerio de Justicia no hizo un estudio  técnico.

 

¿Dónde exactamente viven los Tagaeri y Taromenane? Aún no hay precisiones y en la inmensidad del Yasuní siguen siendo invisibles.

Noticias
Recomendadas