13 jul 2018 , 09:12

Ratifican glosas por $112 millones en Coca Codo Sinclair

Informe menciona irregularidades en suscripción de contratos y ajuste de precios.

La Contraloría General del Estado realizó un examen especial a la construcción, fiscalización y administración  de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, elaborada por la empresa china Sinohydro. La auditoría corresponde al período 2012- 2015.     

 

 

 

 

   

 

El organismo de control ratificó la responsabilidad civil en contra de funcionarios de Coca Codo Sinclair, de la constructora Sinohydro y también de la fiscalizadora. El monto de la glosa es de 112 millones de dólares.   

 

 

 

 

En el informe de la Contraloría para determinar las glosas se mencionan irregularidades en:     

 

 

- suscripción de contratos complementarios   

- fórmula de ajuste de precios  

- perdidas para el Estado por retraso en la generación de energía, entre otras inconsistencias.   

 

 


 

 

Como responsables están tres exfuncionarios:  dos exgerentes de Coca Codo Sinclair y un subgerente técnico administrador del contrato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Detectan 800 fisuras en bomba de Coca Codo Sinclair

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes impulsaron este proyecto y participaron en la adjudicación del contrato fueron Jorge Glas, quien en ese momento era ministro de Sectores Estratégicos, y Esteban Albornoz, como ministro de Energía del anterior Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

Este jueves 12 de julio de 2018 Ecuavisa intentó consultar detalles del informe al contralor subrogante Pablo Celi, quien ofreció una declaración de prensa por otro tema, pero el funcionario no admitió preguntas.    

 

 

 

Coca Codo está operando desde 2016, pero el Estado aún no recibe la obra a Sinohydro. En dos años se han evidenciado problemas en la obra civil como microfisuras en la casa de máquinas. 

 

 

                 

 

Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande de las ocho que el Gobierno anterior construyó para el cambio de la matriz energética del país.    

 

Noticias
Recomendadas