22 jun 2018 , 11:17

Diablo Huma protagoniza la fiesta andina del Inti Raymi

Las ofrendas, bailes y ritualidad muestran el sincretismo de la andina y occidental.

Las diferentes provincias y cantones de la región Sierra se vestirán de colores para la fiesta andina del Inti Raymi. El Aya Uma (Cabeza de diablo) o Diablo Huma es uno de los personajes principales que tiene un importante significado espiritual para las comunidades indígenas. Indica que llega el orden cósmico tras ahuyentar a los demonios que rondan entre las cosechas.

 

Las ofrendas, bailes y ritualidad en la Fiesta del Sol muestran el sincretismo de la cultura andina y occidental.

 

El Aya Uma apareció durante el proceso de la conquista española. El objetivo del personaje era sembrar temor en la cultura indígena por celebrar fiestas en honor a los dioses de la naturaleza como el Sol, la Luna y la Pachamama. Sin embargo, su significado trasciende el mal porque su función en el día de celebración máxima (22 de junio) es reunir la buena energía y ser la conexión entre el cosmos y la vida terrenal.

 

Baños de purificación y renovación son algunos actos que se le atribuyen al Aya Uma. Bajo las cascadas de la región Andina, adquiere el poder espiritual de la naturaleza necesario para luchar contra las energías perversas.

 

En la fiesta, el Diablo Huma danza en tres tiempos para conectarse con la Tierra, el Sol y la Luna. El hombre que lo representa se convierte en un ser espiritual que rompe el mito para trascender a la realidad y encarna las energías de las deidades.

 

Su atuendo se compone de una máscara de colores y dos caras. Muestra la dualidad del cosmos (el bien y el mal, el sol y la luna, lo bueno y lo malo, el día y la noche, el futuro y el presente, el norte y el sur). Asimismo, tiene la flor del maíz y cabellos que simbolizan la sabiduría. También, se admira en su máscara cuatro tipos de orejas que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza el aire, agua, fuego y tierra, según varios documentos históricos.

 

No faltan en su atuendo un látigo, símbolo de poder y autoridad; y un zamarro (prenda elaborada con diferentes pieles de animal) para guiar a quienes participan en la fiesta del Inti Raymi. En algunas comunidades indígenas, el Diablo Huma entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas.

 

 

Noticias
Recomendadas