21 jun 2018 , 09:41

Panama Papers: congelan en Suiza cuentas de Álex Bravo

Autoridades de Suiza investigan red de sobornos en estatal Petroecuador.




La filtración de documentos conocida como Panama Papers, que en abril de 2016 puso al descubierto negocios ilícitos en gobiernos de varios países del mundo, incluido Ecuador, ahora reaparece con 1,2 millones de nuevos documentos.

 

 

Fueron compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en nuestro país los publica diario El Universo.

 

 

 

Lo nuevo es que la trama de sobornos de Petroecuador llegó hasta Suiza, donde se investiga el caso y las autoridades han ordenado que se congelen las cuentas de Álex Bravo, exgerente de la estatal petrolera.

 

 

 

 

 

Hay comunicaciones del banco suizo SYZ dirigidas a la firma Mossack Fonseca, creadora de las empresas offshore, informando que la Físcalía dispuso que se inmovilicen activos, títulos, inversiones fiduciarias, cualquier metal precioso y las cuentas que aparezcan a nombre de Bravo o de su compañía Johanna Investment Corporation.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Panamá pide llamar a juicio a Álex Bravo y Carlos Pareja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Universo reporta que "en su motivación, el fiscal federal suizo Frédéric Schaller señaló que Bravo es sospechoso de haber beneficiado a gente de su entorno durante la adjudicación de 142 contratos de Petroecuador, y que ese beneficio sería de al menos $ 35 millones".

 

 

 

 

 

 

El congelamiento de activos también se aplicó para Arturo Escobar Domínguez, exasesor del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien mantenía una cuenta en el banco de Ginebra a nombre de la offshore Joscar International Inc.

 

 

 

 

La Fiscalía suiza inició esta investigación en septiembre de 2016.

 

 

 

 

En Ecuador, Álex Bravo enfrenta varios procesos y ya tiene 3 sentencias: fue condenado a 5 años de prisión por el delito de cohecho; a 3 años y 4 meses por enriquecimiento ilícito y la misma pena por delincuencia organizada.

 

Noticias
Recomendadas