14 jun 2018 , 03:17

Caso Fernando Balda: Homero Arellano rindió versión

Según el denunciante, el exministro Arellano dijo Correa ordenaba directamente a Senain.

El exministro coordinador de Seguridad y actual embajador en Chile, Homero Arellano, rindió versión por videocoferencia desde Estados Unidos en el proceso judicial por el secuestro al exasambleísta Fernando Balda.

 

La diligencia fue reservada, pero estuvo presente el denunciante quien a su salida contó detalles de lo dicho por el exministro. “Él ha sido enfático en decir que el ministro coordinador se encarga de temas administrativos, no de ejecutar disposiciones técnicas ni operativas. Ha dicho también que el expresidente Rafael Correa era quien ordenaba directamente sobre el secretario nacional de Inteligencia y sobre el ministro del Interior”.

 

La Fiscalía ha convocado a varios exfuncionarios y exjefes policiales a rendir su declaración en este proceso, entre ellos al exministro del Interior y actual asambleísta José Serrano, para que amplíe su versión el próximo 15 de junio de 2018.

 

Revise: Rommy Vallejo rinde versión por caso de secuestro a Balda

 

También están citados el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga; y la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

 

Balda acusa a Chiriboga de estancar la investigación, cuya denuncia se presentó en el 2013, el caso se reactivó casi cinco años después, en enero de 2018.

 

La exministra Zúñiga debe rendir versión el 22 de junio de 2018. Además, se convocó a tres excomandantes generales de Policía: Rodrigo Suárez, Diego Mejía y Jorge Poveda.

 

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, quien está prófugo, tomó contacto con la Fiscalía, a través de su abogado, y rendirá versión por videoconferencia el 19 de junio.

 

Estas citaciones se suman a la recientemente anunciadas por el fiscal Pérez, quien llamó a rendir versión a Fernando Alvarado, para el próximo 18 de junio; y al exviceministro del interior, Javier Córdova.

 

Noticias
Recomendadas