22 ago 2013 , 12:16

Ministro de Justicia negó presencia de 'pueblos no contactados' en el ITT

Esta aseveración forma parte del informe técnico que el Ministerio preparó sobre la iniciativa ITT.

El ministro de Justicia, Lenin Lara, aseguró que con la explotación de los recursos del Yasuní ITT no se afectará, en ningún caso, la vida de los pueblos originarios de la zona, en especial de las comunidades no contactadas, “que están muy lejos del los lugares donde ocurrirán las extracciones”. Lo manifestó en respuesta a los grupos opositores, que sin fundamentos señalan lo contrario, y en base a un informe técnico de la Secretaría de Estado a la que representa. 

 

“Al no existir la presencia de pueblos aborígenes, no habría afectación para estas comunidades de los Taromenane y Tagaeri”, explicó el Ministro. 

 

El documento del Ministerio de Justicia será remitido al Presidente de la República, Rafael Correa, una vez que entre en vigencia el Decreto Ejecutivo 74, que da por terminado el Fideicomiso y la Iniciativa Yasuní-ITT. Por su parte, los ministerios del Ambiente, de Recursos Naturales No Renovables y de la Política Económica también deberán informar al Primer Mandatario sobre la viabilidad para la exploración de los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha.

 

Cuando entre en vigencia dicho Decreto y cada Cartera de Estado haya remitido su respectivo informe, la Asamblea Nacional deberá autorizar la intervención de los campos petroleros ITT.

 

Para este jueves 22 de agosto, la Ecuarunari anunció una reunión entre los movimientos indígenas, ecologistas y sector social para decidir sobre la propuesta de consulta popular en torno a la explotación del Yasuní ITT. A lo largo de la semana, desde el anuncio del Jefe de Estado de dar por terminada la iniciativa, se desarrollan varias manifestaciones en los bajos del Palacio de Gobierno, en Quito, en defensa de la reserva del parque nacional.

Noticias
Recomendadas