22 abr 2018 , 04:09

Ecuador aborda crimen transnacional con el G7

La presencia de Espinosa se produjo por invitación especial del Gobierno de Canadá.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, pidió al G7, grupo que incluye a los países más industrializados del planeta, un fortalecimiento de la cooperación internacional contra la delincuencia transnacional. Según Espinosa, este tipo de delito afecta, entre otros lugares, a la frontera colombo-ecuatoriana, donde la acción del crimen organizado ha causado en las últimas semanas el secuestro de dos personas, la muerte de tres trabajadores de prensa y cuatro militares, decenas de heridos y daños materiales.

 

“Es una prioridad el fortalecimiento de la cooperación internacional para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales”, dijo la canciller, que alertó de que la delincuencia organizada no tiene fronteras y amenaza la paz y la seguridad. Esta declaración se produjo durante la reunión que el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, celebra en Toronto (Canadá) bajo el lema ‘Construyendo un mundo más pacífico y seguro’.

 

La presencia de Espinosa se produjo por invitación especial del Gobierno de Canadá. En ese país, la cancillera ecuatoriana informó sobre la situación “difícil” que actualmente sufre la frontera norte y sobre los esfuerzos y acciones que el Gobierno adoptó para tratar de asegurar la paz y el desarrollo. Al tiempo, resaltó que se requiere corresponsabilidad y que la cooperación es fundamental en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

 

La canciller anfitriona, Chrystia Freeland, también anunció el domingo que Canadá recibirá en septiembre 21 y 22 a las mujeres ministras de relaciones exteriores de Ghana, Ecuador, Panamá, Jamaica, Guatemala y Colombia, previo a la reunión de la Asamblea general de la ONU de este 2018.

 

Noticias
Recomendadas