18 abr 2018 , 09:06

Colombia trasladará diálogos con ELN a país alterno

Así lo anunció la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras decisión de Ecuador.


El Gobierno colombiano trasladará las negociaciones de paz que llevaba adelante en Quito con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un país alterno, luego de que el presidente Lenín Moreno anunció el miércoles 18 de abril de 2018 que el Ecuador ya no será garante y anfitrión de las conversaciones.

 

Así lo informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la tarde del miércoles 18 de abril de 2018. 

 

 

“El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, aseveró la ministra. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ecuador ya no será garante de diálogos con el ELN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de los diálogos de paz, según la funcionaria, las partes habían decidido que "las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante". 

 

Holguín no mencionó las alternativas para proseguir con las conversaciones.

 

 

El presidente ecuatoriano dijo el miércoles que Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre el régimen de Colombia y el ELN hasta que la guerrilla cese sus "actividades terroristas".

 

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró la disposición del Gobierno de Santos de seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas para que se haga justicia por los crímenes ocurridos en la frontera norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tarde del miércoles, la canciller de Colombia, agradeció a Ecuador el haber facilitado las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional y expresó que el presidente Juan Manuel Santos comprende las razones por las cuales Moreno decidió apartarse de su condición de garante y anfitrión de los diálogos, según el medio colombiano NTN24.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de Ecuador decidió terminar con su participación como garante y anfitrión de los diálogos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional “debido a la difícil situación que se presenta en la frontera norte”, según un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana.

 

 

El Gobierno de Santos, según el Ministerio de Relaciones ecuatoriano, “ha comprendido las circunstancias que Ecuador enfrenta y que son las que le imposibilitan continuar con las acciones emprendidas”.

 

 

 

Ecuador ratificó sus “relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad con el Gobierno y el pueblo de Colombia y augura que la paz completa y definitiva se haga realidad”, destaca el boletín colgado en el portal de la Cancillería. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas