14 abr 2018 , 10:15

Vicuña: Cooperación ayudará a la paz fronteriza

Moreno suspendió su participación en Cumbre de las Américas por crimen de periodistas.


 


Por delegación del presidente de la República, Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña está en Lima, Perú, este sábado 14 de abril de 2018 para participar en la VIII Cumbre de las Américas.

 

 


 


 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Cumbre de las Américas, así se pronunció la vicepresidenta María Alejandra Vicuña sobre el crimen de los periodistas ecuatorianos: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Vicuña expresó que “estamos seguros de que la corresponsabilidad de la hermana Colombia, y la cooperación internacional, contribuirán decididamente a las acciones que hemos emprendido para garantizar la tranquilidad en las poblaciones de frontera”.

 

La segunda mandataria manifestó en el plenario que “ he venido en delegación del presidente Lenín Moreno a levantar la voz por nuestros héroes de la Patria y de la libertad de expresión, cuyas vidas fueron abatidas cobardemente”. 


 

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario tenía previsto participar en la cita regional, pero tras su arribo a Lima el jueves 12 de abril de 2018, el jefe de Estado volvió a Quito en medio de la difusión de imágenes sobre la situación de los periodistas  de El Comercio secuestrados en Mataje, Esmeraldas.
 

Esa noche el gobernante dio un plazo de 12 horas a los captores para que den pruebas de vida de los comunicadores o de lo contrario, dijo, se actuaría con contundencia.

 

La tarde del viernes 13 de abril, Moreno confirmó que las imágenes proporcionadas por un medio colombiano correspondían a los cuerpos de los integrantes del equipo periodístico y que habían sido asesinados. 

 

El presidente decretó 4 días de luto nacional por la muerte de 4 miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador y de los 3 periodistas ecuatorianos secuestrados en la localidad fronteriza de Mataje. 

 

Luego de una reunión que mantuvieran la tarde del viernes 13 de abril de 2018 los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas; junto al ministro del Interior, César Navas, y los comandantes de las Fuerzas de seguridad de ambas naciones, se anunció que se incrementa a 230 mil dólares la recompensa por información que permita la captura de alias ‘Guacho’, a quien se responsabiliza de los hechos. 


 

 


 

 

 

 

 

 

Corrupción

 

 

 

 

 

 

Durante su discurso, Vicuña dijo que una de nuestras primeras decisiones de la administración de Moreno fue crear el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformado por representantes del gobierno, de la sociedad civil y de la academia.

 

“La consulta popular del pasado 4 de febrero reflejó la voluntad del pueblo ecuatoriano para que los funcionarios sentenciados por corrupción jamás vuelvan a ocupar cargos públicos y respondan patrimonialmente por el perjuicio causado”, destacó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Según Vicuña, el presidente recibió el Gobierno de manos del exmandatario Rafael Correa, “donde lamentable y dolorosamente la corrupción campeaba en los distintos sectores".

 

La vicepresidenta aseveró en la Cumbre de las Américas que "por más grande que sea la obra física construida, si detrás de ella está el sello inmoral de la corrupción jamás la defenderemos y mucho menos la encubriremos, como lamentablemente ocurriera en la última etapa del gobierno anterior del expresidente Correa".

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cita regional
 

 

Una quincena de mandatarios llegaron a Lima para este cónclave que se hace cada tres años y que esta ocasión quedó deslucido por la ausencia de Trump. Entre ellos, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto, el brasileño Michel Temer y el boliviano Evo Morales.
 

 

La cumbre arrancó el viernes 13 de abril y está centrada en la corrupción.
 


 

 

Noticias
Recomendadas