06 ago 2013 , 01:52

Comerciantes de cocinas a gas preocupados por futura eliminación de subsidio

Rafael Correa anunció el pasado sábado que en el 2016 se eliminará el subsidio al gas.

Ante el anuncio del presidente Rafael Correa de cambiar las cocinas a gas por las eléctricas, los almacenes de electrodomésticos están pendientes de la transición que está prevista para el 2016.

 

La medida mantiene preocupados a los dueños de dos locales comerciales, quienes advierten que las cocinas eléctricas son más caras. Sin embargo, Correa anunció también que los usuarios podrán entrar en un plan de financiamiento para adquirirlas.

 

Edison Cano es propietario hace 20 años de un local en el centro de Quito. Él asegura que las cocinas eléctricas son más caras que las de gas y que los precios varían de acuerdo al número de quemadores.

 

Edison señala que por ejemplo, una cocina sencilla de gas con cuatro quemadores y horno incluido puede costar hasta $ 200, mientras que una cocina eléctrica, también con cuatro quemadores y sin horno, vale cerca de $ 500.

 

Pero el comerciante reconoce que las cocinas eléctricas tienen ventajas en la preparación de alimentos.

 

Cecilia Cárdenas lleva trabajando en el negocio de los electrodomésticos cerca de 15 años. Ella comenta que en su negocio, una cocina eléctrica de un quemador cuesta $ 30, mientras que el mismo modelo pero a gas, cuesta $ 20. Debido al anuncio del presidente, la comerciante aseguró que no pedirá mercadería nueva para evitar pérdidas.

 

A la par del aviso de la eliminación del subsidio al gas doméstico en 2016, el mandatario afirmó que se realizará un plan para fomentar la producción nacional de cocinas eléctricas a bajo costo para reducir el consumo de gas.

Noticias
Recomendadas