30 jul 2013 , 09:44

Ecuador ocupa el segundo puesto en consumo de alcohol, según la OMS

El 2,5% de consumidores del alcohol en Ecuador son jóvenes de entre 12 y 18 años.

Según el inec, más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol. La mayoría lo hace a partir de la adolescencia.

 

Adolescentes bailando reggaeton y perreo en fiestas en las que, pese a que sus protagonistas son menores de edad, generalmente se consume alcohol.

 

Según la última estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de los 912 mil ecuatorianos que consumen bebidas alcohólicas, el 2,5% son jóvenes de entre 12 y 18 años. Ellos probaron por primera vez algún tipo de alcohol a manos de sus familiares o luego de una 'vaca' entre amigos.

 

Los adolecentes llegan a la fiesta, hacen la vaca y compran cerveza o guanchaca. y a veces mezclan estas bebidas con drogas como: perica, marihuana, entre otras.

 

La psicóloga, Carmen Peralta, considera que el problema radica en  los valores del hogar.

 

Los adolescentes que se inician en el alcohol a temprana edad, continúan haciéndolo durante su etapa de juventud. Así queda demostrado en los datos estadísticos.

 

El grupo mayoritario lo conforman personas entre 19 y 24 años en el consumo de alcohol. Le siguen aquellos entre 25 y 45 años, quienes para cualquier situación siempre buscan un buen pretexto para beber. A esto lo consideran ser bebedores sociales.

 

Los hombres son los mayores consumidores de alcohol. Ellos reconocen hacerlo por lo menos una vez por semana. La cerveza es la preferida.

 

Y si de etnia se trata, los montubios son los que más toman en el país, y alcanzan el 10,8 por ciento. Algunos logran manejar el consumo de bebidas alcohólicas, pero para otros se convierte en una enfermedad.

 

El alcoholismo es una enfermedad que puede acabar con su vida. Es  lo que les ocurrió a quienes hoy asisten a las charlas de alcohólicos anónimos.

 

No es la cantidad de trago, la calidad o la frecuencia. Es cuando se vuelve un problema. 

 

Según los estudios del INEC, la conducta de los ecuatorianos respecto al alcohol ha variado con el paso de los años. En la actualidad, se registra un incremento del consumo en la etapa juvenil. Un dato preocupante si se considera que la Organización Mundial de la Salud mediante un reporte, asegura que Ecuador, es el segundo país de Latinoamérica con mayor consumo de bebidas alcohólicas.

Noticias
Recomendadas