23 feb 2018 , 09:54

Ecuador y Colombia crearán frente para cuidar la frontera norte, tras reunión de fiscales

Así lo decidieron los fiscales de los respectivos países durante encuentro en Bogotá.




Ecuador y Colombia constituirán un frente común para combatir las diversas modalidades del crimen organizado en la frontera, como el terrorismo, la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, minería ilegal, los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

 

Esta es una de las resoluciones del encuentro entre el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, y el fiscal general del Ecuador, Carlos Baca Mancheno, que se desarrolló en Bogotá entre el 22 y 23 de febrero de 2018. 

 

Esta cita tuvo como propósito renovar el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y profundizar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada, según indica un comunicado de prensa de la Fiscalía de Ecuador. 

 

En el desarrollo de la reunión, ambos fiscales evaluaron diversos fenómenos vinculados con el crimen organizado que afectan la seguridad nacional y económica de los países, y acordaron que resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada institución y robustecer la cooperación entre ellas.

 

Dentro de los acuerdos alcanzados, también establecieron que se impulsará la conformación de equipos conjuntos de investigación, cuando las investigaciones así lo requieran, se compartirán estrategias para investigar y procesar de manera efectiva a las organizaciones criminales transnacionales y sus líderes, y se aumentará el intercambio de información para afectar las estructuras financieras de las organizaciones criminales a través de la acción de extinción de dominio.

 

Noticias
Recomendadas