20 feb 2018 , 10:11

Anuncian en Asamblea creación de comisión especial de seguridad por temas de frontera norte

Legislativo cuenta con comisión de seguridad, pero en esa instancia hay discrepancias.



El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció la creación de una comisión especial de seguridad para asuntos de la frontera norte, luego de los ataques de grupos irregulares de Colombia a la fuerza pública ecuatoriana
 


 

 

 

 

Según Fabricio Villamar, de CREO, esto se justifica frente a la presión que desde Colombia viven nuestras poblaciones limítrofes.

 

“Cuando el proceso de paz se da en Colombia, los irregulares pasan a actuar en la frontera del Ecuador, y cuando existe control en la frontera del Ecuador se dan procesos de violencia, incluso con nuestros militares. Es evidente que se necesita una respuesta que no la pudo dar en su momento la Comisión de Relaciones Internacionales”, aseguró. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Solicitan la renuncia de la presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La creación de esta comisión coincide con la crisis de la Comisión permanente de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea, donde la mayoría de sus miembros pidieron las renuncias de su presidenta Doris Soliz y la vicepresidenta Esther Cuesta por su manejo de los temas y una pérdida de confianza.

 

El propio Serrano señaló que si hay comisiones con problemas se crearán mesas legislativas especiales.

 

“Es un momento oportuno para que a través de la coyuntura política que estamos manteniendo en este momento se tomen las mejores decisiones y que las dos colegas asambleístas puedan tomar la mejor decisión y hacer un paso al costado”, dijo Ana Belén Marín, asambleísta de Alianza PAIS.

 

Sin embargo, Doris Soliz dice que no se trata de eso y ella mismo sugirió que se cree esta nueva comisión. “Yo mismo he sido la proponente de que son de temáticas bastante diferentes relaciones internacionales y seguridad”, comentó. 

 

“Doris Soliz tiene que dejar de lado sus caprichos, su ego y pensar en el país, pensar en la Comisión de Relaciones Internacionales que tiene que trabajar. Era un tema que nos tocaba a nosotros como comisión asumirlo y es una pena que se tenga que crear comisiones paralelas para tocarlos”, señaló Paola Vintimilla, asambleísta del Partido Social Cristiano.

 

La Comisión permanente de Relaciones Internacionales y Seguridad no ha tenido reuniones formales desde hace 15 días. 

 

Noticias
Recomendadas