19 jul 2013 , 07:56

Delitos contra la economía y el sistema financiero en el nuevo código penal

La compleja reforma penal en trámite concibe los delitos contra la economía y el sistema financiero.

Existen marcadas diferencias entre quienes defienden y quienes cuestionan los delitos contra la economía y el sistema financiero que se detallan en el proyecto de nuevo código penal. 

 

Gabriel Rivera, asambleísta de Alianza PAIS y miembro de la Comisión Legislativa, explica que es inevitable penalizar los pánicos financieros y económicos.

 

La compleja reforma penal en trámite concibe los delitos contra la economía y el sistema financiero.

 

Se considera pánico económico la difusión de noticias falsas que dañen la economía nacional, alterando precios para beneficio de un sector, mercado o producto. Para este delito existirían penas de 7 a 9 años y multa de hasta 64 mil dolares.

 

Mientras tanto el pánico financiero será la propagación de noticias falsas causantes de alarma general  y que provoquen un masivo retiro de depósitos. Éste será sancionado con 5 a 7  años de cárcel.

 

Mauricio Pozo, experto en finanzas y exministro de economía, no cuestiona la aparente intención de la norma sino el uso de la misma. Pozo teme que la justicia no sea técnica.

 

Pozo insiste que son figuras penales poco claras. En cambio, Rivera explica que esto da certeza a la gente, a la economía y  al sistema financiero.

 

Los delitos económicos y financieros son parte de los 1.300 artículos que hoy se debaten dentro del Código Penal  Integral que se aprobaría  en los próximos meses.

 

Noticias
Recomendadas