09 jul 2013 , 09:23

Municipio estudia poner un bus aéreo que descongestione las calles de Guayaquil

Es una especie de teleférico cuyo servicio iría dirigido a la clase media.

La Metrovía cumplió cinco años recorriendo Guayaquil y lo más seguro es que cumpla muchos más, pero el Municipio cree que ha llegado la hora de que deje de ser hija única opción de transporte público masivo. En los planes está darle un compañero: un sistema paralelo que ayude a la solución de grandes problemas diarios: el tráfico y la congestión.

 

El nuevo sistema se trata de un "Aerobús". La vicealcaldesa Doménica Tabacci deja en claro lo que no será un metro ni subterráneo, como el que se construye en Quito, ni elevado como el que funciona en Miami. Ello por una razón: es muy caro.

 

Lo que si será es una especie de bus aéreo, semejante a un teleférico pero dedicado al transporte masivo. Algo similar a lo que ya funciona en la ciudad colombiana de Medellín, por ejemplo. El Metrocable -como lo llaman allá-  transporta diariamente a cerca de 40 mil personas. Una de las diferencias entre ese sistema y el que se propone aquí es que el de Guayaquil estaría dirigido a un tipo específico de usuario: el de clase media y media alta.

 

Todavía no se sabe cuánto costaría el pasaje porque, de hecho, ni siquiera es seguro que este sistema se construya. La municipalidad lo tiene como un proyecto en firme. Sin embargo, antes de darle luz verde el Municipio tiene que hacer encuestas para saber si hay gente dispuesta  a dejar su carro en casa y en su lugar, y utilizar el bus aéreo. 

 

En la Alcaldía aseguran que si el resultado de las encuestas es positivo, el proceso para contratar la obra sería inmediato. Si, en cambio, resulta que no hay interesados, la búsqueda de otro sistema continuaría, porque ya es un hecho que hace falta tomar acciones para descongestionar las calles de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas