09 ene 2018 , 08:23

IESS tomará unos 2.000 millones de dólares de reservas para pagos de pensiones

Preocupa que en 2023 el IESS pueda quedarse sin fondos para jubilaciones.


Con el fin de afrontar pagos de pensiones, gastos de salud y otros servicios, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tomará unos 2.000 millones de dólares de sus reservas.Por eso la situación del seguro social es preocupante. 
 

Según el presupuesto vigente, se estima que las prestaciones de salud para este 2018 le costarán al IESS 4.000 millones de dólares, pero solo ingresarán 2.100 millones como aportes de los asegurados, por lo que las autoridades del IESS echarán manos de los ahorros del instituto.

 

Omar Serrano, fue miembro del directorio del Biess. Él recordó que la situación actual se desencadenó en el 2015 cuando se aprobó la Ley de Justicia Laboral y en ella se retiró la obligación del Estado de aportar el 40% a las pensiones jubilares. A esto se suma la deuda acumulada por el Estado con el IESS.

 

“Está la deuda que tiene el Estado con el seguro de salud que supera los 2.800 millones de dólares. Un abono a esa deuda ya aliviaría bastante la situación financiera del seguro de salud”, indicó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Ejecutivo encarga presidencia del Consejo Directivo del IESS a Jaime Patricio Garzón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las causas, según el experto, es la mala administración del instituto y el irrespeto a su autonomía de parte del Gobierno. 

 

“Un cambio en cómo opera el seguro de salud, posiblemente un incremento en las aportaciones, un aporte del Estado, que no va a poder ser de mucho dinero y eficiencias en la administración del seguro social y del Banco del IESS”, mencionó Serrano. 

 

Pedro Isaac Barreiro fue director del instituto y ahora es miembro del Frente de Jubilados y Pensionistas. Él cree que la crisis del IESS se produjo por la falta de previsión tomando en cuenta que los servicios de salud son más caros, que ha aumentado el número de beneficiarios y también la expectativa de vida de los pensionistas, pero los aportes de los afiliados se han mantenido congelados 

 

“Cómo es posible que con un aporte como el que estamos haciendo pretendamos financiar pensiones de jubilación para una población que vive muchos más años de aquellos que estaban previstos que va a vivir”, comentó. 

 

Considera que en algún momento se deberá incrementar el aporte individual al seguro.

 

“Les achaco esta desgracia a los politiqueros, a quienes hacen usos de sus capacidades oratorias para engañar a la gente y la gente engañada permite que estas personas usufructúen individualmente y colectivamente de los bienes que pertenecen a todo el Ecuador”, manifestó Barreiro. 

 

Según los expertos, con el ritmo de desinversión de los fondos del IESS, el instituto se quedaría sin dineros en el año 2023. 

 

Noticias
Recomendadas