01 jul 2013 , 04:42

Ecuador se prepara para transformar su matriz productiva

Así lo anunciaron las autoridades de Gobierno como parte de los objetivos para los próximo

La economía ecuatoriana se caracteriza por exportar materia prima al mercado internacional y por importar productos con valor agregado, que se hacen incluso con materia prima nacional.

 

Actualmente la matriz productiva depende principalmente de la exportación del petróleo, banano, atún, camarón y flores. La idea ahora es que todo estos productos adquieran poco a poco un valor agregado para obtener mayor ganancia.

 

El gobierno se propone exportar productos con valor agregado. De eso se trata transformar la matriz productiva. Así lo confirma el vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, Daniel Legarda.

 

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ha identificado 14 sectores productivos y cinco industrias estratégicas para el proceso del cambio de la matriz productiva. Entre ellos, alimentos frescos y procesados, biotecnología, confecciones y calzado, industria farmacéutica y energías renovables.

 

Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación del Buen Vivir, afirma que este cambio es a largo plazo. Para lograrlo, dice, se fomentará el conocimiento para generar productos con valor agregado.

 

Pero, según la Cancillería y la Federación Ecuatoriana de Exportadores, las estadísticas de las exportaciones son positivas.

 

En el año 2000 se exportaban más de 400 productos, pero en el 2012 se llegó a exportar mil productos, lo que representa unas 80 nuevas líneas de exportación por año.

 

El sector exportador pide al nuevo ministro de Comercio, Francisco Ribadaneira, que entre sus prioridades cree una política nacional de comercio exterior.

Noticias
Recomendadas