25 jun 2013 , 11:45

Roberto Aspiazu: Ecuador tiene una regresión histórica con la nueva Ley de Comunicación

Habrá burocracia a través del Consejo de Regulación y la Superintendencia de Información,

El director ejecutivo del Comité Empresarial, Roberto Aspiazu, habló esta mañana sobre la posición de su agrupación frente a la Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el Registro Oficial luego de que recibió el visto bueno del presidente Rafael Correa.

 

A criterio de Aspiazu, la nueva Ley perjudica la libertad de expresión, crea una burocracia a través del Consejo de Regulación y la Superintendencia de Información. “El problema es que quien va a determinar los preceptos es una autoridad que seguramente va a tener una relación directa con la Función Ejecutiva. Desde ese punto de vista vamos a estar abocados en un escenario en el cual se va a terminar publicando lo que sea del agrado del Gobierno, porque lo que sea de su desagrado quedará sujeto a observación, eventualmente a sanción”.

 

En entrevista en Contacto Directo, el empresario también criticó que exista la posibilidad de que cuando se renuevan frecuencias a los concesionarios de radio y televisión, éstas se las pueda quitar por distintas inobservancias.

 

El efecto directo de la aprobación de esta ley, de acuerdo a Aspiazu, es que los estándares de la democracia ecuatoriana se degradan. “Esto no puede ser visto bajo ningún punto de vista como una progresión histórica, sino claramente como una regresión”. En este sentido, advirtió que así será visto por amplios sectores no solamente de la opinión publica nacional sino también de la comunidad internacional.

 

Además, criticó que se compare a la libertad de expresión con un servicio público cualquiera. Es un derecho fundamental, resaltó tras reiterar su posición en contra de la nueva ley. Con ella, dijo, habrán órganos que no van a ser autónomos. “El Consejo de Reguación va a ser por el representante del Presidente (de la República). Al tiempo, la Superintendencia de Información va a ser elegida por una terna presentada al Consejo Nacional de Participación por parte del propio Jefe de Estado, de manera que eso da cuenta de que esos órganos no van a ser independientes”.

Noticias
Recomendadas