21 nov 2017 , 06:35

Día Mundial de la Pesca

Aproximadamente 60 mil personas se dedican a la actividad pesquera en el Ecuador.

Profesionales pesqueros y organizaciones vinculadas al mundo del mar celebran cada 21 de noviembre el Día Mundial de la Pesca. Fue Instituido en 1998, con el objetivo de poner en  relieve un sector que da trabajo a millones de personas en las aguas oceánicas, marítimas y litorales. 

 

En todos lo lugares del mundo este día se celebra a través de reuniones, talleres, programas culturales, obras de teatro, exposiciones, espectáculos de música y demostraciones para dar realce a la importancia de mantener las pesquerías del mundo.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informa que la acuicultura y la pesca representan la fuente de ingresos para cerca de 820 millones de personas en el mundo, desempeñando un rol fundamental en la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria por la variedad de productos que proporcionan a la población.

 

Según el Ministerio de Acuacultura y Pesca, en el Ecuador existen aproximadamente 60 mil personas que se dedican a la actividad pesquera. La oferta exportable del sector de pesca y acuacultura, con sus productos como el camarón y atún en conserva, representan el segundo y tercer rubro más importante del total de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, así lo informa el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (PRO Ecuador).

 

La industria pesquera atunera del país es la segunda más grande y moderna de América; y la calidad y volumen de exportación del camarón ecuatoriano lo ubica al país entre los más grandes exportadores a nivel mundial.

 

La actividad pesquera abarca las más importantes provincias costeras del Ecuador: El Oro, Manabí, Guayas y Esmeraldas. Sus principales productos son: atún, sardina, dorado, pez espada, miramelindo, pámpano, carita, tiburón, sierra, merluza, camarón, melva, wahoo, macarela, jaiba, picudo, calamar, caballas,  jurel, corvina, pargo, cherna y harina de pescado.

 

Los ecosistemas marinos y costeros proveen de servicios ambientales y recursos naturales estratégicos a la población ecuatoriana.Su conservación es importante para el desarrollo local ya que son fundamentales para el sector pesquero, la acuicultura y el turismo.

Noticias
Recomendadas