15 nov 2017 , 09:52

Caso Odebrecht: partes se alistan para juicio

Para continuar la diligencia, las partes serían notificadas este jueves 16 de noviembre.

Este jueves 16 de noviembre está previsto que las partes en el caso Odebrecht sean notificadas para que puedan presentar el recurso de aclaración y ampliación a esta resolución. 

 

Esto ocurre luego de la resolución del juez de la Corte Nacional Miguel Jurado sobre el caso de asociación ilícita en el caso Odebrecht, cuatro de los trece procesados, ahora prófugos, no irán a juicio hasta que regresen al país o sean extraditados.

 

Uno de ellos es el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, quien salió del país hacia Estados Unidos el 25 de mayo, días antes de que se emita la orden de detención en su contra por la trama de sobornos de Odebrecht.

 

El fiscal Carlos Baca Mancheno pidió su extradición y el juez Miguel Jurado ordenó que se inicie el proceso.

 

“Estamos esperando ya la notificación oficial, se pide a la interpol una difusión roja que se llama para poder iniciar estos trámites. Eso es parte propia de lo que nos corresponde hacer de forma directa”, explicó el ministro del Interior, César Navas.

 

“Hemos tenido reuniones con el gobierno norteamericano para ver cuáles han sido los cuellos de botella anteriormente para que no se agiliten estos procesos y ya se han dado ciertas recomendaciones para que esto fluya más rápido”, indicó.

 

También está fuera del país el empresario ecuatoriano Ricky Dávalos, relacionado con una empresa off shore que recibió dinero de Odebrecht. Y los venezolanos Freddy Salas y Alexis Arellano, exrepresentantes de Pdvsa en Ecuador, acusados de recibir pagos millonarios por favorecer a la constructora brasileña en los contratos para el acueducto La Esperanza y la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Juez llama a juicio a Jorge Glas y a otros 12 procesados en caso Odebrecht

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juez Jurado ordenó el decomiso y repatriación de los fondos y acciones que tienen varios procesados en el exterior.

 

Entre tanto, la Procuraduría solicitó una reparación integral para el Estado. “En este caso hemos solicitado 40 millones de dólares, pero hay que recordar adicionalmente que existen otros procesos que están sustanciándose en este momento, algunos de los cuales ya tenemos acusaciones particulares y de momento, de lo que llevamos contabilizado, creo que las acusaciones particulares superarán los 50 millones de dólares”, señaló el procurador Diego García. 

 

En los próximos días un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia fijará fecha para la audiencia de juicio en contra de nueve procesados por asociación ilícita, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas.

 

Noticias
Recomendadas