19 jun 2013 , 08:29

Siguen las críticas internacionales a la Ley de Comunicación

Diarios de Perú, Colombia y Brasil dedicaron sus editoriales a rechazar la controversial norma.

A través de un comunicado, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, expresa su preocupación por la Ley Orgánica de Comunicación aprobada en Ecuador.

 

Dice que la figura del linchamiento mediático limita las expresiones críticas y que se establecen mecanismos de censura tales como la creación de la Superintendencia de Información y Comunicación, que claramente va dirigida a limitar la libertad con la que las y los periodistas pueden opinar sobre hechos relevantes, políticas públicas y sobre los funcionarios del país.

 

Además dice “respetuosamente me permito recomendar al Presidente de la República, Sr. Rafael Correa, que no sancione esta ley sino la envíe de regreso al Congreso de la República para ser más ampliamente discutida ante su población”.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos también se pronunció a través de su portavoz Jen Psaki, quien dijo que “Estados Unidos está preocupado por la aprobación (...) de una Ley de Comunicaciones que podría restringir la libertad de la prensa y limitar la habilidad de los medios independientes de ejercer sus funciones como parte crítica de la democracia ecuatoriana”.

 

Además, hubo reacciones de medios de comunicación internacionales. The Economist, publicó un artículo titulado “Freno a la prensa”, en él recoge el temor de varios sectores de medios y periodistas en Ecuador por la aprobación de la ley y comenta la gravedad de artículos como el 18 que obliga a los medios a cubrir hechos de interés público.

 

A esto se suman periódicos de Perú, Colombia y O Globo de Brasil, quienes dedicaron sus editoriales a rechazar varios puntos controversiales de la norma, mostraron su respaldo a la labor periodística en Ecuador e hicieron un llamado a que se respeten las libertades para que los ciudadanos ecuatorianos puedan recibir información sin censura.

Noticias
Recomendadas