23 oct 2017 , 09:38

Procuraduría alista acusación particular contra Carlos Pólit por el delito de concusión

En diligencia, García ha presentado avance de procesos por casos: Odebrecht y Petroecuador

Este lunes 23 de octubre el procurador general del Estado, Diego García, se presentó ante la Comisión de Justicia, en la Asamblea Nacional. La cita se desarrolló para informar sobre las acciones legales de la institución que representa García en torno a casos de corrupción relacionados a la constructora brasileña Odebrecht y a la situación jurídica de procesos penales por el caso Petroecuador.

 

García presentó el detalle de cómo han avanzado los diferentes procesos judiciales por Odebrecht y Petroecuador, además de explicar su accionar en el tema de las acusaciones particulares presentadas en esos casos y las indemnizaciones que ha solicitado la Procuraduría a favor del Estado.

 

También, se refirió al caso de concusión contra el excontralor Carlos Pólit, que también tiene referencia al caso Odebrecht. El procurador señaló que era decisión exclusiva del excontralor el levantamiento de glosas por el contrato de la Hidroeléctrica San Francisco. Sin embargo, el abogado de Pólit dice que el procurador también estaba involucrado. 

 

Por su parte, García desvirtuó esa acusación e indicó que la Procuraduría "está trabajando en la acusación particular, en principio, contra el excontralor Pólit sin prejuicio de que hubiera nuevas vinculaciones y que tenga que ampliarse a otras personas".

 

El pasado viernes 20 de octubre, Hernán Ulloa, abogado del ex contralor general del Estado, Carlos Pólit, solicitó que García sea vinculado al proceso por concusión (cuando un funcionario se beneficia de prestaciones) en el marco de la trama de corrupción por la multinacional Odebrecht.

 

El mismo día, la Procuraduría, a través de un comunicado, rechazó el pedido del abogado del excontralor y calificó la solicitud como un intento de "desviar la atención".

 

"La vinculación del excontralor en el proceso por concusión realizada por parte del Fiscal General del Estado, en ningún caso está relacionada con el retorno de la empresa brasileña al país, sino con el hecho de haber existido una gratificación económica por el levantamiento de las glosas", enfatizó la institución en el documento.

 

Noticias
Recomendadas