20 oct 2017 , 08:34

Mandatarios de Ecuador y Perú firmaron declaración de Trujillo

Canciller Espinosa dijo que se va a avanzar y concluir el Parque Lineal en la frontera.



El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmaron el viernes 20 de octubre de 2017 la declaración de Trujillo, ciudad donde durante la jornada mantuvieron un encuentro presidencial y se desarrolló un gabinete ministerial.

Moreno y Kuczynski “convinieron en la necesidad de estrechar la coordinación para combatir (…) los flujos ilícitos de capitales y los paraísos fiscales”, menciona un boletín de la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom).

“Reconocieron la necesidad de proteger la Amazonía, mayor cuenca hidrográfica del mundo, mediante esquemas de conservación y de desarrollo sostenible. En este sentido, saludaron la iniciativa amazónica propuesta por Ecuador, que será presentada con dicho fin en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica”, agrega el comunicado.

En el documento firmado no hay nada específico sobre la construcción de un muro en el Parque Lineal, al borde del canal de Zarumilla, ni obre pedido de extradición de Carlos Pareja Cordero y de su hijo.





Lea: Moreno: “En Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no hemos perdido la esperanza"



 

Pero la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que “tenemos un acuerdo, y evidentemente vamos a seguir, avanzar y a concluir el Parque Lineal lo antes posible para ponerlo al servicio de las poblaciones fronterizas, vamos a hacer unos puentes de paso y a facilitar la integración fronteriza”.

Si bien el tema del muro no fue incluido en el comunicado formal al fin de la reunión, el asunto se abordó, dijo una fuente diplimática que habló bajo reserva con AFP .

Este viernes y para resolver el tema, según la fuente, Ecuador se comprometió a construir un puente que pasará por encima del muro y llegará a territorio peruano, para permitir el paso fluido.

El puente, que podría llamarse "De la Hermandad", partirá de un parque en Huaquillas y llegará a un parque similar que Perú sembrará en Aguas Verdes. En el muro, se propuso que artistas ecuatorianos y peruanos realicen obras que promuevan la integración.

En cuanto al pedido de extradición de Carlos Pareja Cordero y de su hijo, que son requeridos por la justicia ecuatoriana para ser procesados por el delito de lavado de activos en el caso Petroecuador, Espinosa expresó que “es un tema que lo tratamos y como se conoce está en manos de la justicia peruana, pero obviamente el Ejecutivo está debidamente informado y conoce el pedido y el interés del Ecuador y del gobierno ecuatoriano”.

En el comunicado de la Secom se indica que “Ecuador y Perú trabajarán de manera coordinada en los diseños urbanísticos de la zona fronteriza de las ciudades de Aguas Verdes y Huaquillas, con proyección de futuro”.

Entre los acuerdos que se firmaron entre Ecuador y Perú están los de salud y de las cuencas hidrográficas transfronterizas.

Los gobernantes se reunirán nuevamente el 2018 y será en Galápagos, para conmemorar los 20 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú.

Noticias
Recomendadas