17 oct 2017 , 08:02

Frente de Transparencia recomienda reformar leyes para prevenir corrupción

Frente conformado por Moreno presentó al mandatario informe de su trabajo.


El Frente de Transparencia y lucha contra la Corrupción presentó al mandatario Lenín Moreno, este martes 17 de octubre de 2017, un informe en el que le recomiendan al jefe de Estado reformar leyes que permitan fortalecer los sistemas de prevención de la corrupción en el sector público.

 

El documento “resume políticas públicas y recomendaciones de tipo normativo, de tipo legal, respecto al proceso de contratación pública y una campaña de difusión de valores asentada en cátedras universitarias, en el sistema general educativo del país”, indicó Xavier Zavala Egas, integrante del Frente de Transparencia.

 

Se plantea “que la Policía Judicial pase a lo orgánico de la Fiscalía y no dependa de los protocolos de la Policía civil nacional”, mencionó Zavala Egas. 

 

La contratación pública es otro de los aspectos analizados. “No a la contratación directa, a los regímenes por emergencia tenerlos claramente definidos y reglamentados”, señaló Carlos Rabascal, integrante del Frente de Transparencia. 

 

“Estamos sugiriendo que se elimine el informe de Contraloría con indicios penales como documento habilitante para una instrucción fiscal por peculado o enriquecimiento ilícito”, resaltó Zavala Egas. 

 

Con la entrega del informe las labores del Frente terminaron. “El presidente nos agradeció, el trabajo está concluido y el Frente de Transparencia llega hasta aquí”, aseguró. 

 

Noticias
Recomendadas