12 oct 2017 , 08:00

Día de la Interculturalidad: qué es y por qué se conmemora

Ecuador celebra a sus comunidades indígenas tras cambiar significado de Día de la Raza.

Desde 2011, Ecuador conmemora el 12 de octubre como el Día de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad, anteriormente llamado Día de la Raza. 

 

A través del Decreto Ejecutivo 910, firmado por el expresidente Rafael Correa, se propuso darle un nuevo significado al 12 de octubre.

 

 

Slideshare del Decreto 910 - 12 de octubre Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad: Tomado de: Héctor Revelo Herrera

 

 

Cada año, en esta fecha se recordaba  la llegada de los españoles a territorio americano, un hecho que adquiere diversos nombres en varios países. Con el cambio establecido por el Gobierno, se pretendió promover el diálogo entre culturas. 

 

El decreto 910 sostiene que en el país “coexisten diversas nacionalidades” indígenas que tienen derecho a “reforzar y conservar sus propias instituciones”. En Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 grupo étnicos reconocidos por la Constitución.

 

Para celebrar el Día de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades realizará una caminata. El evento se efectuará a las 08:00 del jueves 12 de octubre en Quito, desde el parque El Arbolito hasta el parque Itchimbía, donde se ubicarán estanterías de diversas organizaciones sociales. 

Noticias
Recomendadas