06 jun 2013 , 11:54

Santiago Roldós: Yo he esperado 32 años por saber lo que pasó

El hijo del exmandatario Jaime Roldós pidió seriedad en la investigación de la muerte de sus padres.

Santiago Roldós Bucaram, hijo del exmandatario Jaime Roldós Aguilera, habló esta mañana en Contacto Directo sobre el documental que el cineasta Manolo Sarmiento realizó desde el 2005 sobre la muerte de su padre en un accidente aviatorio mientras era gobernante en 1981, y la reapertura del caso durante el actual régimen de Rafael Correa.  

Sobre el documental, dijo que junto a su hermana Martha Roldós prácticamente empujaron a Sarmiento a interesarse por realizar un trabajo cinematográfico de este tipo. "El documental hace una investigación profunda durante siete años y en diversos países. Se ha documentado en Argentina, en Centroamérica, en Bolivia".

El aporte fundamental de éste "es que lo que nos dice con mucho soporte que el caso de mi padre se inscribe en los temibles años de la Operación Cóndor. Es decir, siempre había habido las teorías de la conspiración en relación con la CIA... pero el documental es muy inteligente y muy serio en establecer en realidad que la geopolítica y la política internacional de mi padre lo enfrentó contra lo peor que ocurría en el continente en ese momento".

Al momento de ser cuestionado sobre la posición del presidente Rafael Correa, Santiago Roldós es tajante. Aclara que prefiere hablar de lo que plantea el documental que el discurso del Jefe de Estado frente a este hecho de la historia. "Yo sé que hay un debate en la nación con respecto a que si tiene sentido o no reabrir este caso. Desde nuestra perspectiva, por supuesto que la tiene, independientemente de mis sensaciones o las sensaciones de cada uno.  Yo no creo en la justicia ecuatoriana, pero yo no soy nadie para poder decir si se puede o no reabrir un caso que durante 32 años (...) jamás se investigó técnicamente en profundidad".

En este sentido, pidió a toda la nación, al presidente Rafael Correa y a la Fiscalía General de la Nación que si existe el compromiso de reabrir el caso, se lo investigue "con toda la seriedad, con toda la discreción, con toda la profundidad y absolutamente desprendida de toda la coyuntura política... De lo que se trata es de bajar los micrófonos".

Santiago Roldós aclaró que no exige nada. Sin embargo, subrayó que cuatro personas (dos cineastas, su hermana Martha y él) han logrado establecer que en el Ecuador funcionó la Operación Cóndor. "Lo que exijo es que discreción... como lo que hizo el documental". En este sentido, destacó que le gustaría que dos ciudadanos, como Manolo Sarmiento y Elisandra Rivera, se comprometan con trabajar sin atar este caso a la coyuntura política. "Yo he esperado 32 años por justicia, y cuando digo justicia es por saber lo que pasó ahí".  

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas