03 jun 2013 , 08:26

Gobierno reveló algunos cambios para nuevo Código Laboral

Anticipó que se busca modificaciones en la forma de pago de los décimos, entre otros ajustes.

El nuevo Código Laboral que alista el Gobierno para reemplazar el actual, vigente desde el año 1938, busca mayor equidad para los trabajadores. Así lo anunció el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino.

 

Uno de los aspectos de esta nueva normativa reconoce el trabajo sin relación de dependencia, es decir, incluye a las amas de casa en la población económicamente activa y les otorga derechos y remuneraciones.

 

El Jefe de Estado también propone que en los décimos (los dos que se pegan al año) se dividan y se paguen mensualmente. Se refiere al décimo tercer y décimo cuarto sueldo, que son pagos obligatorios. Esta alternativa la podrían adoptar tanto el sector público como el privado. Sin embargo, dijo, para obtener los resultados esperados, es necesario que cada empleado tenga disciplina al momento de recibir y distribuir sus remuneraciones.

 

Otros de los temas que la Asamblea Nacional deberá debatir cuando reciba el nuevo código son la celeridad en los juicios, la creación de sindicatos por rama laboral y no por empresas, como actualmente existe.

 

Noticias
Recomendadas