26 sep 2017 , 11:01

Ecuador Turístico: cifras y datos que debes saber

Conoce las ciudades más visitadas y cuántos turistas ingresaron al país en el último año.

El Día Mundial del Turismo insta este año a ejercer esta actividad de manera responsable bajo el eslogan "Viaja, Disfruta, Respeta", que trata de promover el Turismo Sostenible para el Desarrollo, con conciencia social.

 

En ese marco, Ecuador trabaja por fomentar el turismo interno hacia localidades rurales, sin invadir el ecosistema de las especies protegidas o de las comunidades.

 

Debido a esos esfuerzos permanentes, el país recibió 14 reconocimientos de los World Travel Awards , de las 26 categorías a las que estaba nominado en la sección Sudamérica, lo que lo convirtió en el país más ganador de la región en 2017. 

 

De acuerdo con el Ministerio de Turismo este reconocimiento le abre las puertas al país para aumentar el flujo de turismo receptor (visitas por parte de extranjeros) y atraer nuevas inversiones, además de fortalecer el turismo interno. 

 

¿Cómo están estas cifras? 

 

1. Turismo Receptor

 

Las ciudades más visitadas:

 

De acuerdo con una investigación integral del Turismo Internacional en Ecuador realizada en 2017, los destinos más visitados en el país por extranjeros (correspondientes al turismo receptor) son Quito, Galápagos y Otavalo. En 2015, estos lugares eran ocupados por Quito, Guayaquil y Cuenca. 

 

 

Listado de los 10 ciudades más visitadas de Ecuador por extranjeros en 2015. Revise la lista de 2017 en el documento adjunto. Cortesía Mintur

 

 

¿Cuántos extranjeros ingresaron al país en el último año? 

 

De acuerdo con datos de la Dirección de Migración, un total de 1'352.405 ciudadanos extranjeros ingresaron a Ecuador desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y salieron 1'323.235. 

 

Infografía: Mintur

 

En tanto que en 2017, entre enero y julio ingresaron 914.477 turistas extranjeros, un 9,3% más que el año pasado en el mismo periodo, según el Mintur. 

 

En el mismo informe, el ministerio señala que los establecimientos de alojamiento de lujo a nivel nacional (excepto Galápagos), en junio de 2017 tuvieron una ocupación del 59,6% y 42% en los de primera categoría, lo que representa el crecimiento del 1,1% y 15,6%, respectivamente.

 

2. Turismo Interno

 

¿Cuánto generó económicamente el turismo interno en Ecuador?

 

La Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo informó que durante 2016 los desplazamientos por turismo interno fueron de 12,3 millones de viajes, lo que dinamizó la economía en el Ecuador con $ 285,5 millones. El 40% de estos desplazamientos fue realizado en los diferentes feriados, lo que representó más de 4,9 millones de viajes alrededor del país. 

 

¿Cuáles son las provincias más visitadas?

 

La provincia más visitada en 2016 fue Santa Elena, seguida de Manabí y Esmeraldas. Aún se analiza las cifras de este año respecto a turismo interno. 

 

Revise a continuación reportajes y notas sobre las localidad turísticas del país. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas