13 sep 2017 , 03:54

Pablo Celi plantea cambiar la figura de contralor por un tribunal de cuentas

El contralor subrogante presentará la propuesta ante el presidente Lenín Moreno.

El contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, presentó este 13 de septiembre de 2017 un proyecto de reestructuración del organismo de control. Allí plantea eliminar la función de esta autoridad y que sea reemplazada por un tribunal de cuentas.

 

Dicho tribunal tendría algunas funciones, entre ellas aprobar informes de responsabilidad de los servidores auditados.  

 

Celi señaló que este proyecto es el resultado de una evaluación realizada por la Contraloría en los tres últimos meses.  

 

Otra reforma que propone es la vinculación directa de la sociedad civil a los procesos de auditoría del sector público.  

 

Indicó, además, que el proyecto de reestructuración será presentado al presidente de la República, Lenín Moreno, para que decida el mecanismo de ejecución.  

 

El objetivo de la transformación de la Contraloría es fortalecer el sistema de control público del país, según el contralor subrogante.

 

En una reunión realizada el 12 de septiembre de 2017, varios militantes del movimiento Alianza PAIS se mantienen en la realización de una Asamblea Constituyente que, entre otras cosas, haga reformas a la institucionalidad de la Contraloría. Consideran que la entidad debe dejar de ser una instancia unipersonal y tener un Tribunal de Cuentas en donde un cuerpo colegiado sea el que audite a los funcionarios.

 

El proyecto surge dos meses después de la censura del excontralor Carlos Pólit, involucrado en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht en Ecuador.      

 

Noticias
Recomendadas