12 sep 2017 , 08:53

Bloque legislativo de PAIS analiza en taller posible consulta popular

Asambleístas no están de acuerdo con eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.


Mediante un taller, el bloque legislativo de Alianza PAIS analiza la propuesta del presidente Lenín Moreno de una consulta popular.

 

Los legisladores oficialistas consideran que los mecanismos de designación de las autoridades de control deben cambiar, pero sin eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

 

Ante uno de los planteamientos del mandatario de que uno de los temas de la consulta podría ser transparentar la designación de autoridades de control, hay quienes van por esa línea y muestran incluso sus dudas sobre el proceso actual.

 

LEA TAMBIÉNPresidente Moreno defiende constitucionalidad de una consulta popular y menciona 4 posibles temas

 

“¿Cómo ganaron las autoridades? ¿Les pasaron el examen? ¿Les dejaron copiar? Porque la historia nos ha demostrado que fueron totalmente deshonestos con el cargo y con el pueblo”, manifestó el legislador Jorge Yunda, previo al comienzo del encuentro en un hotel del norte de Quito. 

 

“Porque los miembros del Consejo no hayan actuado bien no quiere decir que el Consejo de Participación tenga que eliminarse, quizá hay que mejorar los mecanismos de selección”, expresó Marcela Aguiñaga

 

“Si se han cometido errores hay que enmendar esos errores, de manera que todo eso es perfectible”, aseguró el oficialista Bairon Valle.

 

Ante la posibilidad de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, uno de los asambleístas dijo que podrían sumarse a la propuesta del vicepresidente Jorge Glas sobre una Asamblea Constituyente. 

 

LEA TAMBIÉN: Alianza PAIS respalda consulta popular, pero no descarta Constituyente

 

“Si es un tema de consulta y no están claras las cosas y se piensa en hacer más grande esto, vamos a la Constituyente. Nos toca renunciar a todos e irnos nuevamente a elecciones para saber quién mismo va a la Constituyente”, aseveró Mauricio Proaño.

 

A criterio de la legisladora Gabriela Rivadeneira, primero hay que conocer las preguntas. “Estos temas no son definitorios, estamos en plena discusión y debate de procedimientos, de temas; ni siquiera hemos conocido cuál sería la posible propuesta o contenido de una consulta popular”, dijo. 

 

El presidente de la Asamblea, José Serrano, habló de la posibilidad de que el bloque también proponga preguntas. “Sugerir al bloque de Alianza PAIS que también apoyemos la consulta popular planteada por el señor presidente en cuanto esto vaya a ampliar la protección de los derechos. Plantearemos el día de hoy algunas propuestas de preguntas en torno al tema de la Contraloría, en torno al fortalecimiento del Consejo de Participación”, señaló previo al encuentro. 

 

Noticias
Recomendadas