07 sep 2017 , 11:24

Personas cercanas al expresidente Rafael Correa son designadas en el servicio exterior

La exsecretaria de Rafael Correa es la nueva cónsul de Ecuador en Bruselas.

Existe polémica por la designación de personas cercanas al anterior Gobierno como funcionarios diplomáticos en el exterior.

 

En unas cortas delaraciones, la canciller María Fernanda Espinosa justificó el nombramiento de Mariana Pico, quien se desempeñó como secretaria del expresidente de la República, Rafael Correa, como cónsul del Ecuador en Bruselas tras los cuestionamientos al régimen de Lenín Moreno por ubicar en estos cargos a personas cercanas al correísmo.

 

“Es la persona más capacitada, cuatro títulos universitarios, la más capacitada que podemos encontrar para cumplir las labores de cónsul en un país como Bélgica, en particular Bruselas, que es capital de la Unión Europea", dijo la funcionaria del Ejecutivo.

 

Espinosa también negó que Carlos Alvarado, hijo de Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública y exministro de Turismo del anterior Régimen, sea parte del servicio exterior. "Carlos Alvarado no es una persona del servicio exterior, de lo que entendemos tampoco será, porque es un joven estudiante que sí se encuentra, entiendo yo, en Alemania, pero realmente no forma parte de nuestro servicio exterior".

 

Entre los nombramientos criticados están también el de Stephania Baldeón, quien recogió firmas para apoyar la reelección de Correa, y quien ahora ocupa la segunda secretaría del Consulado del Ecuador en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

También se confirmó la designación de Ivonne Baki como embajadora de Ecuador ante Qatar. Su nombramiento fue oficializado mediante decreto ejecutivo No. 139, suscrito por el presidente Moreno con fecha 6 de septiembre de 2017.

 

Baki presidió la iniciativa Yasuní-ITT que recaudaría fondos para proteger ese parque nacional. Además, fue ministra de Comercio en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

 

Noticias
Recomendadas