24 ago 2017 , 12:00

Lenín Moreno entrega en el Legislativo proyecto contra violencia de género

El presidente del legislativo anunció que creará comisión especializada para su análisis.

El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó este 24 de agosto de 2017 ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género. "Pocas veces la primera autoridad de la República llega a este recinto, para entregar un proyecto de ley y lo hago ahora porque se trata de una realidad que nos sacude", sostuvo el primer mandatario ante un parlamento lleno de legisladores y activistas sociales. 

 

Durante su intervención, el jefe de Estado reveló varias cifras que sustentan su propuesta. "No es posible que en Ecuador muera una mujer cada 3 días por un hecho violento... Seis de cada 10 mujeres enfrentan algún tipo de violencia, hace 3 años la Asamblea Nacional penalizó el femicidio, pero no ha sido suficiente".

 

Tras calificar de desgarrador el tema, subrayó en la necesidad de denunciar la “ruta de tortura y calvario” ya que, previamente, miles de mujeres han sido víctimas de agresiones físicas, sicológicas, humillaciones y malos tratos.

 

"No podemos seguir impávidos ante los asesinatos de mujeres, hago un llamado a todos, para que enfrentemos la violencia contra la mujer y la familia", enfatizó Moreno.

 

 

Asimismo, rechazó las distintas formas de machismo. "Machismo, no solo es agredirlas, sino quedarse de brazos cruzados, o mantener silencio mientras las humillan, torturan y matan".

 

Con este proyecto de ley, se plantea una estrategia para erradicar la violencia de género. El mandatario aseguró que la propuesta de ley ha sido construida "entre muchas voluntades, saberes y experiencias", en talleres, organizaciones de mujeres, con el Consejo de Igualdad, y con el Ministerio de Justicia.

 

El documento, que contiene 44 artículos, ordena al Estado, “proteger y resguardar la integridad de las mujeres, y educar a la sociedad para cambiar esquemas discriminatorios, excluyentes, machistas y deshonrosos que hoy dominan”, dijo el mandatario al señalar que paralelamente se analizará otra propuesta elaboradas por la Asamblea, lo cual es “un ejemplo del diálogo”.

 

Tras recibir la propuesta, el presidente de la Asamblea, José Serrano, informó que se dispondrá la creación de comisión ocasional especializada que analice este y todos los proyectos de ley relacionados con esta problemática. Además, señaló que hasta el 25 de noviembre de 2017 esperan aprobar la normativa en segundo debate.

 

 

Noticias
Recomendadas