21 ago 2017 , 03:07

¿Dónde están los 6 extranjeros que fueron vinculados al caso Odebrecht?

Con estas vinculaciones, el caso tendrá 16 procesados, de estos solo 9 están en el país.

Cuatro brasileños, dos venezolanos y un ecuatoriano que este 23 de agosto de 2017 serán vinculados al caso Odebrecht, ya no están en el país. Entre ellos consta José Conceição Santos, quien antes de salir grabó a varios funcionarios.

 

Los ciudadanos brasileños que representaron a la constructora en la firma de varios contratos con el Gobierno anterior serán vinculados al proceso por asociación ilícita, en el que también se acusa a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas. Sin embargo, los exdirectivos de Odebrecht ya no están en el país.

 

Revise: Caso Odebrecht: fiscal Diana Salazar vincula judicialmente a nuevos implicados

 

 

Según el registro migratorio de la Policía, Santos se fue el 26 de septiembre de 2016 con destino a Brasil.

 

Tres meses después se fue otro exfuncionario de Odebrecht, Claudemir Dos Passos, quien salió el 22 de diciembre de 2016, también rumbo a Brasil. Mauricio Grossi estuvo en Ecuador por última vez el 3 de enero de 2016, cuando viajó rumbo a Argentina, y Ricardo Vieira se fue el 8 de febrero de 2014, también con destino a Argentina.

 

La Fiscalía también vinculará en ausencia a dos ciudadanos venezolanos: el exgerente de PDVSA en Ecuador, Alexis Arellano, se fue el 7 de septiembre de 2016 rumbo a Venezuela y el exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, Freddy Salas Neuman, quien salió el 22 de noviembre de 2015 con destino a su país.

 

Además, se formulará cargos en contra del ecuatoriano Ricky Dávalos Oviedo, quien aparece en The Panama Papers como accionista de la empresa Fernhead Holdings, offshore que recibió pagos de Odebrecht. Dávalos registra 168 movimientos desde y hacia Ecuador, su última salida fue el 17 de enero de 2017 y aún no retorna, según el informe de la Policía.

 

Con estas vinculaciones, este caso contará con 16 procesados, de los cuales solo 9 están en el país, 7 detenidos y 2 con arresto domiciliario.

 

Noticias
Recomendadas