17 jul 2017 , 09:29

Organizaciones piden archivar proyecto de Código de Sistema de Participación Ciudadana

Argumentan que iniciativa facilitaría disolución de organizaciones de manera discrecional.


La Corporación Participación Ciudadana y la Unión Nacional de Educadores (UNE) pidieron el archivo del proyecto de Código del Sistema de Participación Ciudadana. Así lo expusieron en la comisión legislativa que tramita la norma.

 

De acuerdo a los representantes de estas organizaciones, la propuesta busca convertir en ley el decreto 16 firmado por el expresidente Rafael Correa, en el que creó un sistema de registro que -según ellas- facilita su disolución de manera discrecional.

 

La Comisión de Participación Ciudadana está conformada únicamente por asambleístas de oposición, quienes anunciaron nuevas comparecencias para receptar información y en las próximas semanas definir el futuro de la norma.

 

“Corporación Participación Ciudadana considera que tanto un decreto como el otro es violatorio y atentatorio contra el derecho de asociación; establece una exagerada discrecionalidad para la autoridad el momento de decidir el cierre de las organizaciones de sociedad civil basados, además, en varias normas ambiguas. Y si es que ahora se vuelve ley va a ser mucho más difícil y, además, va a ser utilizado, como ya ha sido utilizado el decreto 16, como un instrumento político y no como un instrumento técnico”, manifestó Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana. 

Noticias
Recomendadas