07 jul 2017 , 08:07

Excandidato presidencial Lasso anuncia ruptura de alianza CREO-SUMA

Líder de organización se pronuncia tras aprobación de polémica ley en Asamblea Nacional.


Hace dos días el excandidato a la Presidencia de la República Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que señalaba que “los asambleístas de la alianza CREO-SUMA se opondrán al proyecto de ley que, de manera inconstitucional, pretende restringir la participación electoral de ciudadanos opuestos al régimen”.

 

Lasso enumeraba las razones y sostenía que votarían en contra porque:

 

1.- El proyecto es inconstitucional

2.- Atenta contra el derecho a la seguridad jurídica

3.- No hace nada para combatir la epidemia de corrupción actual

4.- Busca desviar la atención de los problemas de fondo del país

 

Al día siguiente, el jueves 6 de julio de 2017, en la Asamblea se trató la ley de paraísos fiscales que viabiliza la consulta popular que prohíbe ejercer cargos públicos a funcionarios y dignatarios que tengan bienes en paraísos fiscales, pero en el Legislativo se hizo extensiva esta prohibición para los candidatos a cualquier dignidad. Y se aprobó la ley.
 

 

LEA TAMBIÉNAprobada en segundo debate en la Asamblea Nacional ley sobre paraísos fiscales
 

 

Pero el bloque legislativo de la alianza CREO-SUMA no votó como había advertido Guillermo Lasso. De los 31 legisladores que formaban parte del bloque, 8 votaron a favor de inhabilitar a candidatos con dinero en paraísos fiscales; 18 votaron en contra, como había anunciado Lasso; y, cinco estuvieron ausentes.

 

Por ello, Guillermo Lasso anunció que la alianza se ha roto. “De qué se trata? De una ley que pretende el asesinato político de Guillermo Lasso. Por qué? Porque representamos a la mayoría de los votantes del Ecuador, a más de la mitad de los votantes en el Ecuador”, dijo. 

 

Según el líder del movimiento CREO, esa votación demostró que no existe una posición conjunta. 

 

“Esto ha sucedido y esto hace que pierda todo sentido una alianza política o electoral que claro no tiene ninguna lógica mantenerla solo por apariencias, por poses políticas o por cálculos políticos”, manifestó. 

 

Debido a las ausencias de algunos legisladores durante la votación de este jueves, no se puede determinar hasta el momento con cuántos legisladores quedaran las bancadas de CREO y de SUMA. 

 

Noticias
Recomendadas