23 jun 2017 , 01:26

Medidas contra empresario que habría prestado servicios a constructora Odebrecht

Diacelec habría facturado $58 millones a la construtora brasileña, según informe del SRI.

La justicia abrió una instrucción fiscal por el delito de lavado de activos en contra del gerente de Diacelec, empresa proveedora de la constructora Odebrecht, Édgar Arias, tras su entrega voluntaria.

 

Además, ordenó la colocación de un brazalete electrónico de vigilancia y la prohibición de vender sus bienes, pero no se lo vinculó al proceso en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

 

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló hasta altas horas de la noche del 22 de junio de 2017 en la Unidad de Flagrancia de Quito.

 

Según la Fiscalía, Diacelec habría entregado en efectivo 8 de los 13 millones de dólares que habría recibido Rivera de Odebrecht.

 

Asimismo, la empresa ecuatoriana habría facturado $58 millones a la construtora brasileña, de acuerdo con un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI).

 

Pero esos ingresos no coinciden con la información de la Unidad de Análisis Financiero. En el acta de la audiencia se indica que "la empresa Diacelec S.A. tiene montos de diferencia por más de $5 millones, respecto de lo declarado a los ingresos que esta posee (...)" y que "...existen varias transferencias a países considerados paraísos fiscales...".

 

Entre los elementos de convicción presentados en la audiencia por la fiscal Diana Salazar están 4 contratos firmados por el Gobierno ecuatoriano con Odebrecht:

 

- Refinería del pacífico

- Poliducto Pascuales - Cuenca

- Acueducto La Esperanza

- Trasvase Daule - Vinces

 

 

Noticias
Recomendadas