21 jun 2017 , 01:08

Abogado revela las razones de la renuncia de Carlos Pólit a la Contraloría del Estado

El Consejo de Participación Ciudadana cree que designar a nuevo contralor tomaría 9 meses.

El abogado Jorge Acosta acudió a Criminalística de la Policía para una diligencia dentro de la investigación penal por concusión que se sigue en contra de Carlos Pólit, quien ayer presentó su renuncia irrevocable al cargo de contralor general del Estado.

 

Se trató de una audiencia privada para reconocimiento, exhibición y extracción de información de una tarjeta de memoria, según dijo el defensor.

 

Desde allí explicó por qué renunció Pólit. “Él tuvo un preinfarto, esa es una razón para mí más que poderosa para dejar a un lado el puesto administrativo, prefiero la salud. En cuanto a la seguridad jurídica, obviamente no la hay, se han anticipado criterios con respecto a la destitución, no tenía objeto seguir manteniendo su situación de titular”.

 

Con las condiciones actuales, agregó Acosta, su defendido no tiene previsto regresar al país. El funcionario debe comparecer la próxima semana ante la Asamblea Nacional, dentro del proceso de juicio político que se sigue y que según las autoridades legislativas sigue en firme.

 

Nuevo contralor

La designación de un nuevo contralor, en reemplazo de Pólit, tomaría unos 9 meses, según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Previamente, la Asamblea Nacional debe notificar al organismo para que se dé paso a un nuevo concurso. 

 

Raquel González, presidenta del organismo, defendió el proceso con el que se eligió al contralor general. Es que el último concurso, del que resultó ganador Pólit, se ejecutó con base en un reglamento cuestionado por incluir cambios que favorecían a los candidatos que han sido funcionarios. 

 

Noticias
Recomendadas