20 jun 2017 , 09:32

Caso Petroecuador: Marco Calvopiña se declararía en huelga de hambre

El exfuncionario de la empresa estatal exige que juicio en su contra se agilite.


Hasta ahora, los abogados de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, han evitado que él inicie una huelga de hambre en la cárcel. Afirman que se siente desesperado porque el caso en su contra no avanza y ya está 7 meses detenido.

 

Calvopiña fue apresado en noviembre pasado y luego acusado de delincuencia organizada, ya que según las investigaciones de la Fiscalía, habría participado en la red de corrupción en Petroecuador.

 

Tras su detención, el exfiscal Galo Chiriboga anunció el posible cometimiento de otros delitos. “En un primer momento, va a ser enriquecimiento ilícito o hay un detenido en Esmeraldas que es parte de los sobornos y, por lo tanto, siendo funcionarios públicos eventualmente podría haber un cohecho”, manifestó. 

 

La Fiscalía determinó que fue Álex Bravo, también exgerente de Petroecuador, quien transfirió desde su empresa Girbra, en Panamá, 400 mil dólares a la compañía Kilkenny, también en ese país, que sería de propiedad de Calvopiña.

 

Según la defensa de Calvopiña, hasta la fecha, en el proceso no se ha podido demostrar la vinculación de su cliente con la empresa supuestamente beneficiaria de esa transferencia. 

 

La forma de confirmarlo, creen, es que la Fiscalía exija que Panamá responda en el marco de la cooperación solicitada.

 

“Han transcurrido en estas asistencia penal internacional más de 6 meses, sin que, como nos han informado las autoridades de Panamá, ninguna autoridad del Ecuador se haya interesado por impulsar o intentar requerir de manera más breve esta información”, dijo Nicolás Salas, defensor de Marco Calvopiña.

 

Por eso Calvopiña considera una opción la huelga de hambre para agilizar el proceso, dijo Pablo Encalada, otro de sus defensores.

 

“Porque él nos ha dicho: ‘Yo no voy a cumplir la sentencia; si a mí el gobierno me quiere presentar como un trofeo de la lucha anticorrupción, conmigo van a tener un muerto de la lucha anticorrupción”, aseguró Encalada.

 

El viernes pasado Calvopiña fue trasladado desde la Cárcel 4, de mínima seguridad, hasta el Centro de Detención Provisional de Quito.

 

Noticias
Recomendadas