14 jun 2017 , 09:43

Alertan sobre ingreso de medicamentos falsificados al país

Arcsa ha decomisado a nivel nacional 40.984 unidades falsificadas.

Pasos irregulares en las fronteras son utilizados por las bandas dedicadas a la falsificación de medicamentos para ingresar estos productos a Ecuador, según informan autoridades de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

 

Potenciadores sexuales, sustancias abortivas, proteínas para deportistas y fármacos adelgazantes, constan los más comercializados entre la mercadería adulterada, según el director ejecutivo del organismo, Juan Carlos Galarza. 

 

En lo que va del 2017, las autoridades han decomisado a nivel nacional 40.984 unidades falsificadas. La mayoría de las denuncias por este delito se registraron en Guayas, Azuay y El Oro, según Arcsa. 

 

Según el artículo 217 del Código Integral Penal (COIP),  la persona que importe, produzca, fabrique, comercialice, distribuya o expenda medicamentos o dispositivos falsificados será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

 

Las autoridades del Arcsa acudieron a la bahía de Guayaquil el viernes 2 de junio de 2017 y allanaron 129 locales. Además decomisaron fármacos adulterados y caducados. 

 

Las autoridades sanitarias piden a la comunidad no fomentar este negocio ilícito que pone en riesgo la salud de los consumidores.

 

Noticias
Recomendadas