18 may 2017 , 08:43

Carlos Pareja Cordero, llamado a juicio por presunto delito de lavado de activos

También fueron llamados otros seis acusados dentro de este caso.


En el segundo día de audiencia en la Unidad Judicial de Samborondón, el juez penal Leonel Ronquillo resolvió llamar a juicio a siete de los ocho implicados en el caso por lavado de activos. Uno de los argumentos de la Fiscalia es que en la compraventa de un terreno en el año 2011 no se pudo justificar el origen licito del dinero.

 

El abogado del principal acusado Carlos Pareja Cordero sostiene incluso si estos dineros fueron captados por Carlos Pareja Yannuzzelli, familiar de Pareja Cordero, algo no cuadra. 

 

“Recuerden la fecha, año 2011. ¿Por qué es importante la fecha? Que el ingeniero Zambrano Pasquel. 

 

La fiscal especializada en lavado de activos, Diana Salazar, responde a ese cuestionamiento: “Cuando era viceministro de Hidrocarburos, quizá, en el 2011. ¿Ahí no era funcionario público en aquellos años?”

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Defensa de Carlos Pareja Cordero dice que la Fiscalía no sustenta acusación
 

 

 

La Fiscalía señala como autores al abogado guayaquileño Carlos Pareja Cordero, su secretaria Lorena Astudillo, además de la empresa Geapronsa, y dos hijos del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

Como cómplices se señala al hijo y al yerno de Pareja Cordero. Los abogados de los hijos de Pareja Yannuzzelli sostienen que en el caso de sus defendidos hay tiempos que no cuadran, ya que el delito investigado presuntamente ocurrió en el 2011.

 

“Mi representado recién es accionista de la compañía en el 2015, cuando se sobreentiende que las personas que son parte de accionistas de una compañía responden por lo venidero”, indicó José Burbano, abogado de Carlos Pareja Avilés.

 

Pero la fiscal sostiene que aún se revelarán más irregularidades: “Varios hechos que parecería que ellos minimizan, pero poco a poco van a ir viendo cada uno de los actos en los que ellos han incurrido”. 

 

El único que no será llamado a juicio en este proceso es Enrique Weisson Pazmiño, a quien la Fiscalía, se abstuvo de acusar. 

 

Noticias
Recomendadas