27 mar 2013 , 12:54

Gratuidad de píldora del día después genera polémica en Ecuador

Por disposición el Ministerio de Salud, la píldora “del día después” será distribuida de forma gratuita en todos los centros de salud del país. Hecho que ha causado el rechazo de grupos que defienden la vida por considerarlo inconstitucional.    La obstetriz Merci Rosero, quien da asesoría en planificación familiar en el Centro de Atención Primaria de Chillogallo, cuenta que las píldoras son entregadas tanto a hombres como mujeres desde los 12 años.   

Por disposición el Ministerio de Salud, la píldora “del día después” será distribuida de forma gratuita en todos los centros de salud del país. Hecho que ha causado el rechazo de grupos que defienden la vida por considerarlo inconstitucional. 

 

La obstetriz Merci Rosero, quien da asesoría en planificación familiar en el Centro de Atención Primaria de Chillogallo, cuenta que las píldoras son entregadas tanto a hombres como mujeres desde los 12 años. 

 

Rosero asegura que esta es una opción de emergencia que no tiene efectos perjudiciales para la salud y que no es considerada como un método abortivo.

 

Quienes reciben atención en los centros de salud aprueban la medida porque consideran que ayudará a prevenir los embarazos no deseados.

 

Sin embargo, esta disposición ha causado el rechazo de la Organización Provida. Byron Argoti, uno de sus miembros, sostiene que  no es solo un “atentado contra la vida” sino que también es “inconstitucional”.  

 

Está previsto que esta tarde las autoridades del Ministerio de Salud se pronuncien sobre el tema y sobre las reacciones que ha generado la noticia en diferentes sectores del país.

 

El documento, que ya fue publicado en el Registro Oficial, señala que "el Ministerio de Salud proveerá información, asesoría y entregará métodos anticonceptivos a través de sus establecimientos de salud", incluyendo la llamada "pastilla del día después", que actualmente solo se vende con receta médica.

 

El reglamento resalta que su entrega será obligatoria, gratuita y oportuna, para toda la población en general, "especialmente a adolescentes, jóvenes y mujeres que lo requieran".

 

Agrega además que no se requerirá autorización de la pareja ni de ningún familiar, para el uso de un método anticonceptivo.

 

Noticias
Recomendadas