12 abr 2017 , 06:27

Ecuador renueva estado de excepción por 60 días para Manabí y Esmeraldas

La situación de las provincias costeras se agravó debido a la cruda estación invernal.

El Gobierno aprobó una renovación del Estado de Excepción por 60 días para las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más impactadas por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril de 2016. 

 

La situación en ambas provincias se agravó por la estación invernal, que hasta el 12 de abril dejó 26 muertos y 27 heridos,  más de 127 mil afectados y 28.886 viviendas con daños alrededor del país, según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

 

Lea además: Fuertes lluvias dejan 26 muertos desde enero, informa Gestión de Riesgos

 

El decreto 1364 firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, empezó a regir desde el miércoles 12 de abril de 2017 y dispone que todas las instituciones de la administración pública, incluyendo a las FF.AA, la Policía Nacional y gobiernos autónomos, coordinen esfuerzos para mitigar el impacto y prevenir riesgos. 

 

Correa también dispone que el Ministerio de Finanzas destine los recursos para atender la emergencia de las provincias afectadas.

 

El decreto además suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados por el terremoto, en el caso de los ciudadanos que "pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física". 

 

Noticias
Recomendadas