18 mar 2017 , 02:39

Presidente Correa: oposición divulgará supuesta lista de implicados en caso Odebrecht

Mandatario considera que es una nueva “bomba” con miras a las próximas elecciones.


El presidente de la República, Rafael Correa, dijo que la oposición prepara una nueva “bomba” en contra de su gobierno y que con esto, según él, sus detractores buscan cambiar la voluntad del pueblo en las elecciones del próximo 2 de abril de 2017.

“Lo que están preparando es supuestamente filtrar la lista Odebrecht”, aseguró el mandatario durante su Enlace Ciudadano, transmitido este sábado 18 de marzo de 2017 desde Salitre, cantón de la provincia del Guayas.

“Están desesperados, están haciendo el marco para no aceptar los resultados del 2 de abril, nos han preparado bombas y campañas sucias, como en la primera vuelta”, manifestó el jefe de Estado y mencionó  las declaraciones de Pedro Delgado y el caso de la activista venezolana Lilian Tintori.

 


LEA TAMBIÉN: Fiscal Chiriboga: Lista de Odebrecht no se conocería antes de la segunda vuelta

 



Es la segunda ocasión en que el mandatario advierte de la próxima difusión de “bombas” contra su régimen. Anteriormente adelantó que la oposición iba a difundir una entrevista con el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien está procesado por el caso Petroecuador.

Correa recordó que que el Gobierno de Brasil y el Departamento de Justicia indicaron que la lista de Odebrecht “no está disponible, no la han dado a conocer”.

El presidente consideró que la posición del Departamento de Justicia estadounidense “es muy responsable” porque, según expresó, no se puede lanzar una lista sin antes comprobar a profundidad si las personas que constan están realmente involucradas en actos de coimas.


Reunión con Odebrecht


Ecuador y la brasileña Odebrecht se reunirán la próxima semana en Estados Unidos para gestionar un acuerdo y la entrega de una lista de los funcionarios ecuatorianos que supuestamente recibieron millonarios sobornos de la constructora, anunció Correa.

"Martes o miércoles van a estar el fiscal (Galo Chiriboga), el procurador (Diego García) en una nueva reunión en Estados Unidos con Odebrecht", informó.

El mandatario agregó que "la realidad es que se sigue negociando con Odebrecht para que directamente nos entregue la lista" de personas que presuntamente recibieron sobornos por unos 33,5 millones de dólares de la firma.

Chiriboga, quien ha mantenido conversaciones con representantes legales de la empresa, indicó la semana pasada que "las investigaciones que se desprendan tras un posible acuerdo de cooperación eficaz tendrán el tratamiento que dispone la ley" y que "deberá tener la conformidad legal de la Procuraduría General del Estado ecuatoriano".

Las autoridades de Ecuador aún no han involucrado a nadie en el supuesto caso de corrupción, que es investigado por la Fiscalía a raíz de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una posible indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la firma brasileña, cuyas oficinas en el país han sido allanadas.


 

Noticias
Recomendadas